Los representantes de Bildu en las Juntas Generales de Arabal Gorka Ortiz de Guinea, Lorena López de Lacalle y Luis Salgado han explicado que han presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno foral del PP porque «no hay forma de solucionar los cientos de recortes».
Han considerado que «no se pueden enmendar todas las partidas porque el problema es general. No tiene sentido parchear un presupuesto que casi todos consideramos que es perjudicial para Araba cuando podemos dejarlo sin efecto en su globalidad», han añadido.
A juicio de Bildu, el debate presupuestario «se debe dar por zanjado» este miércoles, cuando vence el plazo de reconsideración de las enmiendas a la totalidad, para poder así «pasar página».
Los junteros aberzales han apostado por devolver el presupuesto planteado por la Diputación para «poder fiscalizar una prórroga desde la oposición, para estar encima de cada recorte que el PP plantee realizar».
De esta manera, han dicho ser «conscientes» de que desde la oposición tendrán «muchas más oportunidades para hacerlo en un escenario de prórroga».
Han animado a los colectivos y sectores «afectados por los recortes del PP» a que se movilicen y reivindiquen «lo que les corresponde» porque, según han avanzado, las iniciativas de Bildu «irán en la misma dirección para poder abrir vías de colaboración y dar la vuelta a estos recortes en Juntas Generales, aun con presupuestos acordados».
Repetir lo de 2011
Bildu ha recordado lo ocurrido el pasado año, cuando el Gobierno foral logró sacar adelante sus cuentas gracias a la abstención del PNV, que «negoció partidas excepcionales para los municipios y cuadrillas que gobernaba».
En opinión de los miembros de la coalición, el trámite de enmiendas «se basa en un cambio de cromos partidista». Por ello, han estimado que, de esta manera «solo se ponen parches" y «se crean situaciones paradójicas e inaceptables como que se pensara construir una pista de pádel en Elburgo que había sido negociada y financiada como obra básica».
«Mucho nos tememos que este año se repetirá lo mismo. Un simple vistazo a las enmiendas dejan entrever que estamos ante la misma operación», han concluido.