A su juicio, «plantear enmiendas que son inasumibles por parte de esta Diputación foral demuestra a las claras que no había intencionalidad de llegar a acuerdos, sino la intencionalidad de dificultar seriamente un proceso de acuerdo entre otros que no eran ellos».
En rueda de prensa celebrada en Donostia, para dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Diputados, Ugarte ha asegurado que, en estos momentos, «no hay ninguna negociación interrumpida» y que el Gobierno foral «está hablando con todas las partes» con el objetivo de «llegar a acuerdos globales, sobre todo en materia económica».
En ese sentido, la diputada se ha mostrado convencida de que Gipuzkoa contará con presupuestos forales para 2013 ya que, según ha apuntado, «habrá que ver qué fruto que dan las conversaciones que se producirán a lo largo del día de hoy y hasta mañana a las 9.30 horas», momento en el que se acaba el plazo de negociación y se reúne la Comisión de Hacienda y Finanzas para el debate y emisión de Dictamen del proyecto de presupuestos.
No obstante, ha remarcado que el Ejecutivo soberanista no se plantea «para nada» retirar su proyecto de Cuentas forales para el próximo año si no se alcanza un acuerdo con los grupos de la oposición antes del citado plazo.
Ugarte ha recordado que en el proceso negociador de los presupuestos el Ejecutivo de Bildu ha dejado fuera del mismo ciertos temas «controvertidos» con el objetivo de facilitar los acuerdos con la oposición, cuestión en la que estaba de acuerdo con el PSE. Por ello, ha censurado que el PNV haya interpuesto una enmienda en la que «lo que pretende es dificultar el acuerdo entre el PSE y Bildu en materia de presupuestos».
«Ha caído en la trampa»
«Creemos que no es el momento de poner maximalismos que nadie puede aceptar para dificultar acuerdos porque sabemos que las posturas en este momento no están en un plan como para llegar a acuerdos de ese tipo. Pensamos que los acuerdos en materias tan sensibles como residuos o carreteras se tienen que dar en otros marcos y con otros plazos», ha recalcado.
En ese sentido, la portavoz foral ha considerado que «los plazos son cortos y lo importante ahora es sacar unos presupuestos para el año que viene», por lo que «plantear enmiendas que son inasumibles por parte de esta Diputación foral demuestra a las claras que no había intencionalidad de llegar a acuerdos sino la intencionalidad de dificultar seriamente un proceso de acuerdo entre otros que no eran ellos».
Por ello, ha lamentado que el PSE «ha caído en la trampa que ha puesto» la formación jeltzale.