El político de Elgoibar preso en la cárcel de Logroño ha recibido la visita del diputado de Amaiur Rafa Larreina, quien ha manifestado que se ha tratado de un encuentro de «dos amigos» que han llegado a «una amistad sólida, forjada en el trabajo de momentos duros, difíciles y de incertidumbre».
A su salida de la visita, que se ha prolongado durante menos de una hora, Larreina ha afirmadoo que Otegi «tenía ganas de hablar, de intercambiar opiniones, de preguntar por conocidos y por la situación política».
En ese sentido, ha apuntado que ambos han coincidido «en denunciar la actual situación de inmovilismo y de bloqueo por parte del Gobierno español», y en la necesidad de «seguir dando pasos, seguir avanzando y trabajando para llegar a la normalización política».
«Comprobamos que lo que más nervioso pone al Estado siempre es que se den pasos desde la unilateralidad. Es lo que le deja sin argumentos», ha explicado.
Asimismo, han considerado que hay que impulsar los puntos dos, tres y cuatro de la Declaración de Aiete, que se refieren a que los Gobiernos de Madrid y París acepten iniciar conversaciones con ETA «para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto»; a dar «pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas»; y a que «los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía».
Presos
Rafa Larreina y Otegi han hablado sobre la situación de los presos «y cómo ven ellos las cosas». «La ven con esperanza, pero, a la vez, con un poco de inquietud y de incomprensión hacia el bloqueo que se produce. Se ve con urgencia que se dé respuesta a la situación de los enfermos graves y se cumpla la legislación», ha transmitido el político elgoibartarra al diputado.
Asimismo, Otegi cree que hay que hay «una necesidad de seguir dando pasos y trabajando en lo que ya se está haciendo, muchas veces de forma discreta y otras veces de forma más pública, de dar respuesta también a la situación de las víctimas» y conseguir la reparación «de las injusticias que se han producido».
«Hay que seguir dando nuevos pasos porque es de justicia y es necesario para avanzar en la sociedad reconciliada en la que todos queremos vivir», ha dicho.
Según ha relatado el representante de Amaiur, Arnaldo Otegi «está más convencido que nunca de que lo realizado es bueno y que ha merecido la pena», pese a que se le ha encarcelado. «Está sufriendo la injusticia por trabajar por la justicia, por la paz y porque todos podamos vivir en paz, ejerciendo nuestra libertad», ha destacado.
Soberanismo
Otegi y Rafa Larreina también han conversado sobre «el avance del soberanismo que se está dando no solo en Euskal Herria, sino también en Catalunya, en Escocia, en Flandes, etc», y que han calificado como «muy positivo».
«Ahí hay campo en el que vamos a seguir avanzando y es un elemento muy esperanzador desde nuestro punto de vista, para lograr nuestra aspiración de estar en Europa de otra forma, desde el respeto a nuestra propia identidad, a nuestra capacidad de decisión y en pie de igualdad con el resto de pueblos y naciones de Europa. Vemos que se va haciendo camino para eso en Europa, pese al intento del bloqueo por parte del Gobierno español y de la concepción un poco anacrónica de España que tiene», ha indicado Larreina.