Con el título de «Preses i presos bascos al País Basc», 70 personalidades catalanas han firmado un manifiesto en apoyo a la movilización convocada por Herrira el próximo 12 de enero en Bilbo. En el documento, hecho público esta mañana, los signatarios aseguran que «las conversaciones y los acuerdos adoptados entre diferentes agentes del Euskal Herria, el alto el fuego de ETA y la implicación y ayuda de la comunidad internacional han abierto el camino para solucionar el conflicto vasco», algo para lo que reclaman a los Estados español y francés que den «pasos hacia una solución democrática».
En el comunicado se señala que el conflicto ha dejado «consecuencias de todo tipo» y que «todas deben ser solucionadas», añadiendo que es necesario fijar la atención en la situación «de las y los ciudadanas que a causa del conflicto están encarceladas o en el exilio, dispersados a centenares de kilómetros de Euskal Herria, con el sufrimiento añadido que supone tanto para ellos y ellas como para sus familiares». Por eso reclaman respeto para «los derechos humanos básicos de los presos y presas vascos».
Un respeto que pasa, sigue el comunicado, por el «traslado a Euskal Herria de todos los presos y presas vascos», la «liberación de los que sufren enfermedades graves«, el fin de «la prolongación de las condenas», junto a la «derogación de las medidas que comportan la cadena perpétua», y el «respeto de todos los derechos humanos que les corresponden como presos y como personas».
Firmas de prestigio
Entre los signatarios que se suman a la movilización de Bilbo se encuentran personalidades de diversos ámbitos y sensibilidades como Arcadi Oliveres (Justícia i Pau), Xavier Masllorens y Jordi Armadans (Fundació per la Pau), Vicenç Fisas (Cátedra UNESCO-UAB), Gabriela Serra y Pere Ortega (Centre JM Delàs), la recientemente traspasada activista feminista Consol Casals (Dones per Dones), Tica Font, Rafael Grasa, Alejando Pozo, el cantante Lluis Llach, el periodista Vicent Partal o el sindicalista agrario Pep Riera.
En el ámbito político, subscriben el comunicado los diputados en Madrid Carles Campuzano (CiU) y Joan Tardà (ERC), así como numerosos diputados del Parlament de Catalunya, entre los que destacan Oriol Junqueras, Marta Rovira y Gemma Calvet por parte de ERC; David Fernández, Georgina Rieradevall y Quim Arrufat de la CUP; y Dolors Camats y David Companyon de ICV-EUiA.
También destacan las adhesiones del exvicepresident Josep-Lluis Carod Rovira, del director de CATDem (fundación de CDC), Agustí Colomines, del responsable de Relaciones internacionales de CDC, Víctor Terradellas, o del exconseller socialista Ernest Maragall, Xavier Vidal y Pere Almeda, estos tres últimos impulsores del nuevo partido Nova Esquerra Catalana (NEC).
Algunos de los promotores del comunicado, como Gabriela Serra, y de los firmantes, como Joan Tardà (ERC) o David Fernández (CUP), ya han anunciado su presencia el próximo 12 de enero en las calles de Bilbo.