En un comunicado, el PSE ha asegurado que es «radicalmente incierto» lo que afirma el recién elegido presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en varias entrevistas este lunes, en las que explica que el PSE le trasladó a la formación jeltzale que «o gobierno de coalición o nada».
Según han precisado, la postura del PSE, «expresada por escrito, fue y sigue siendo que, en las actuales circunstancias, Euskadi necesita un gobierno fuerte y estable, con un programa de actuación claro, y que le corresponde al PNV, como partido más votado, definir ambas cuestiones».
«Es lo que seguimos esperando, porque hasta ahora lo único cierto es que el PNV ha optado por gobernar en solitario, conformando el Ejecutivo más débil de nuestra historia parlamentaria, y todavía no ha precisado sus ejes de actuación», han criticado.
Por otro lado, el PSE ha advertido al PNV que «no puede descargar sus responsabilidades en los hombros de la oposición, máxime cuando aún no ha empezado a gobernar». «Del nuevo Ejecutivo conocemos declaraciones de intenciones y enunciados vagos, pero ninguna propuesta o actuación concreta», ha criticado.
«Tergiversar la realidad»
Asimismo, el comunicado manifiesta que «tergiversar la realidad y eludir la responsabilidad propia no es el mejor método de buscar la colaboración». «Y esto se refiere tanto a las declaraciones del señor Ortuzar como a las realizadas hoy por el lehendakari Iñigo Urkullu, cuando afirmó en una entrevista radiofónica que el Gobierno socialista de Patxi López tardó siete meses en presentar sus primeros Presupuestos», han advertido desde el PSE.
Según el PSE, Urkullu «no puede ignorar que el Gobierno socialista inició su mandato en mayo de 2009 con un presupuesto ya en ejecución y que presentó su primer proyecto de presupuestos (los de 2010) a finales de octubre de aquel año, cumpliendo el plazo legal, siendo aprobado el 23 de diciembre. Estos son los datos contrastables».
Para los socialistas, «es el PNV quien tiene que explicar a la opinión pública su parsimonia a la hora de dar a conocer sus prioridades presupuestarias» y, en ese sentido, ha recordado que «la previsión de ingresos ya la fijaron las diputaciones en el Consejo Vasco de Finanzas de finales de octubre y que la necesidad de disponer unos presupuestos cuanto antes fue una de las razones del adelanto electoral decidido» por el entonces lehendakari Patxi López.