La secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, y el coordinador de Gipuzkoa, Ernesto Merino, han destacado la necesidad de que los agentes políticos y sociales del Euskal Herria tomen la «vía del diálogo» para «hacer frente a Madrid y a las políticas neocapitalistas», en su opinión, causantes de la crisis y de la pérdida de empleo.
A su juicio, esta colaboración debería centrarse en la reivindicación de un «marco propio de relaciones laborales» y la recuperación de la negociación colectiva así como en el impulso a la investigación y la formación pública para generar empleo.
Han señalado que desde que el PP llegó al poder hace un año «hay un millón de parados más» en el Estado español y que el «deterioro» de las relaciones laborales no ha servido para crear empleo.
Según los representantes de Aralar, los gobiernos de Gasteiz e Iruñea «siguen mudos» ante las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy porque «comparten el modelo de decretazo y recortes», aunque «intentan disfrazar sus discrepancias con retórica barata», señala el comunicado.
Aralar ha criticado las líneas maestras de los futuros presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca dadas a conocer por el Gobierno de Lakua y ha indicado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, «se ha dado prisa en proteger los intereses de la patronal» al firmar un convenio con Confebask para el fomento de empleo.