
Tal como ha explicado Gotzon Kortazar (LAB), la marcha prevista para este fin de semana servirá para recordar a los muertos y defender los derechos por los que dieron la vida.
«Pensamos que estamos asistiendo a un paralelismo entre las condiciones que se daban en el 76 y las condiciones que se están dando en 2013, porque existe un retroceso en los derechos laborales y sociales», ha señalado el responsable sindical, quien ha matizado que los derechos perdidos «son aquellos por los que los cinco trabajadores dieron sus vidas».
En una rueda de prensa, Kortazar también ha destacado que los sindicatos convocantes –LAB, ELA, ESK, STEE-EILAS e Hiru– de la manifestación acudirán al barrio de Zaramaga para reclamar un cambio social, político y económico. Un giro que ponga fin a los recortes diseñados por el Gobierno de Madrid.
En este sentido, ha invitado a los responsables políticos de Hego Euskal Herria a «plantar cara» a los tijeretazos de Mariano Rajoy. A su parecer, los responsables de la CAV y Nafarroa deben poner en marcha una «política diferente», en la que tengan cabidas las reclamaciones de los agentes sociales.
Asunción de responsabilidades
Por su parte, Endika Rodríguez (STEE-EILAS) ha afirmado que la marcha servirá para exigir el reconocimiento de las víctimas y la asunción de responsabilidades por parte de los causantes de la «masacre» del 3 de Marzo, un ataque de la Policía Armada española contra la iglesia de San Francisco de Asís, que costó la vida a cinco personas.
«La sociedad alavesa no ha olvidado, ni quiere olvidar», ha recordado Rodriguez, que ha aprovechado su intervención para anunciar que el homenaje a los víctimas tendrá lugar a las 12.00 en la Plaza del 3 de Marzo. Cuando finalice el acto, sobre las 12.30, comenzará la manifestación por las calles de Gasteiz bajo el lema ‘Landutakoaren uzta oparoa’.

Franco, «perplejo» en su regreso para celebrar el 75 aniversario de la Txantrea
.jpg)
Fallece una joven de 15 años y otra persona de 21 resulta herida en un accidente en Getaria

Joseba Ezkurdiaren aita zendu da, pilotariak Binakako txapela eskuratu eta ordu gutxira

Muestras junto a Zubieta arrojan el mayor índice de contaminación por incineración en Europa
