Kontuz considera que la investigación sobre Caja Navarra se debe llevar a cabo en Nafarroa, ya que «tanto los responsables de la desaparición de la caja, como los perjudicados son de aquí», por lo que recurrirá el auto del juez Eloy Velasco que pretende trasladar a Madrid «casi todas las diligencias» del sumario.
Ante esta situación, la asociación de consumidores y usuarios espera que la juez María Paz Benito, quien lleva el caso en el Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea, también haga lo mismo, ya que, en su primer auto, argumentó que «el resto de conductas que relata la denuncia y que se han expuesto en síntesis en los hechos de la presente resolución, son competencia de este juzgado».
Kontuz se pregunta qué dirá la defensa de Sanz: «¿Recurrirá junto a Kontuz para que la Justica navarra sea quien dictamine, pedirá que se juzgue en la Audiencia Nacional o no dirá nada para beneficiarse del alejamiento de la causa de su ámbito natural?».
Llegados a este punto, Kontuz ha querido poner de manifiesto que si no hubiera sido por la «acción valiente» de la jueza Benito, «los navarros no conoceríamos los sobresueldos que se repartieron Sanz, Barcina, Miranda y Maya».
Ha añadido que «ante la cerrazón informativa impuesta en las instituciones por UPN y PSN», la jueza ha sido «la única» quien ha sabido responder «al clamor social creciente en Nafarroa», por lo que no ve razones para apartarla del caso.
Ha recordado que su denuncia contra Sanz, Goñi y Barcina, «junto a la movilización ciudadana», han sido las que han permitido conocer qué ocurrió con las dietas que se repartieron los máximos responsables de la CAN.