NAIZ.INFO
IRUÑEA

Barcina descarta convocar elecciones e insiste en que buscará acuerdos con el PSN

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas porque «no son buenas para nuestra comunidad en este momento» y ha reiterado que buscará acuerdos de estabilidad con el PSN.

La Ejecutiva de UPN se reunión ayer por primera vez tras el congreso. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La Ejecutiva de UPN se reunión ayer por primera vez tras el congreso. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

«He hecho múltiples declaraciones a lo largo de estos últimos meses y sigo pensando lo mismo, unas elecciones anticipadas no son buenas para nuestra comunidad en estos momentos, por lo que vamos a esforzarnos, yo la primera, en conseguir acuerdos que den estabilidad a nuestra comunidad, porque unas elecciones no son buenas», ha afirmado Yolanda Barcina al ser preguntada sobre un adelanto electoral en caso de que no llegue a acuerdos con el PSN que den estabilidad a su Ejecutivo, tras reiterar ayer ese partido que no confian en ella y pedir su dimisión.

Barcina ha insistido sobre la postura del PSN en que «vamos a esfrozarnos por conseguir esos acuerdos porque como decía recientemente el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, si no llegamos a acuerdos habremos fracasado todas las fuerzas políticas de esta comunidad».

Y «yo soy», ha remarcado, «la primera en esforzarme en buscar esos acuerdos por la estabilidad de Navarra», ya que a su juicio unas elecciones «no ayudarían nada a solucionar los verdaderos problemas que tenemos en Navarra, que son muchos, y el principal es el desempleo».

Sobre la reclamación del PSN de que hay que pasar «de las palabras a los hechos», Barcina ha puesto como ejemplo que «en el pleno del Parlamento UPN votó a favor de esa propuesta que hizo el PSN de crear una Mesa del Empleo, una mesa donde podamos trabajar todos juntos porque ahí sí está uno de los verdaderos problemas de Navarra».

«Congreso democrático»

Sobre el congreso en el que ha sido reelegida presidenta de UPN con un estrecho margen sobre Alberto Catalán, ha indicado que «hemos tenido un congreso democrático en nuestro partido, ha habido unas elecciones, el congreso ha terminado, y para mi ya no hay otros, somos todos UPN, tenemos que trabajar juntos porque los verdaderos rivales son los grupos de la oposición que quieren terminar con la realidad institucional de Navarra».

Respecto al ofrecimiento que ha realizado a Catalán para que pase a formar parte de la Ejecutiva del partido, ha comentado que todavía no ha recibido respuesta.