Las parlamentarias de la coalición Leire Pinedo y Marian Beitialarrangoitia han comparecido en ante los medios de comunicación para analizar lo que han dado de sí las comparecencias estos dos últimos días de los consejeros del Gobierno de Lakua para desgranar el proyecto de presupuestos.
Beitialarrangoitia ha reconocido que EH Bildu «no está pensando en apoyar estos presupuestos» y ha reiterado el llamamiento de su grupo al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que retire el actual proyecto y abra la vía para elaborar uno nuevo acordado con otras formaciones y agentes sociales, antes de que le «lluevan» las enmiendas a la totalidad a este.
A su juicio, el Gobierno de Lakua y el lehendakari tienen tiempo para explorar esa vía y ha anunciado que después de estas vacaciones decidirán sobre si presentan o no una enmienda a la totalidad ala vista de la respuesta del Ejecutivo a su emplazamiento.
Ha criticado que el Gobierno de Lakua «vuelva a mirar hacia Madrid» para solicitar la ampliación del techo de déficit y ha defendido que el aumento de los ingresos de las administraciones públicas no depende de que el Gobierno español «dé permiso» a aumentar la deuda, sino de las «necesidades reales de la sociedad», por lo que ha abogado por una reforma fiscal, entre otras medidas.
Pinedo ha añadido que por lo que se ha escuchado en el Parlamento de Gasteiz estos pasados lunes y martes, los presupuestos «no ponen los cimientos» para poder salir de la crisis, sino que son el reflejo de una actitud de «total impotencia y absoluta resignación» del Ejecutivo de Urkullu ante la crisis.
A juicio de Pinedo, con esas comparecencias ha quedado claro que el PNV «no sabe hacer las cosas de otra manera», que no sea la vía de los recortes y «esperar sentado a que el ciclo económico cambie por sí mismo», pero ha dicho que lo que aceptan que diga que no hay otra manera de afrontar la crisis.
Ha criticado que el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, en su comparecencia parlamentaria, no dedicara «ni un solo minuto» a hablar de ingresos, por lo que el resultado es los «recortes en todos los departamentos».
Pinedo ha advertido de que esta fórmula, que es un «espejo» de lo que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy, lo único que conlleva es más paro.