NAIZ.INFO
BILBO

Basagoiti afirma que Urkullu «debe liderar un acuerdo presupuestario» con PSE y PP

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, ha opinado que Iñigo Urkullu debe liderar un acuerdo presupuestario a tres con PSE y PP, aunque le ha advertido de que si no hay diálogo presentarán una enmienda a la totalidad de las cuentas.

En una entrevista con Efe, Basagoiti ha invitado al lehendakari a trasladar a la economía el principio de «suelo ético» que alcanzaron PNV, PSE y PP el viernes pasado sobre pacificación.

«Lo que debería hacer Urkullu es sentarnos en una mesa a López y a mí, con él dirigiéndola, para llegar a un acuerdo de mínimos que suponga la abstención del PP y del PSE» en los presupuestos de la CAV, con lo que saldrían adelante, un pacto que ve necesario «por el interés general de Euskadi».

«Urkullu debería ser capaz de atraernos a la abstención al PP y al PSE negociando en la mesa un proyecto de país para salir del atolladero. Ahí conseguiríamos que se contemplaran las propuestas fiscales del PSE, las propuestas de apoyo a pymes y de generación económica y de austeridad del PP y las políticas de sacar adelante el país del PNV», ha explicado.

Entre las partidas que el PP cree que se pueden mejorar en los presupuestos están ahorrar en gastos culturales, en delegaciones en el exterior y en organismos públicos y semipúblicos.

Basagoiti deja fuera a EH Bildu porque considera que «están en la edad de piedra; ni quieren tren de alta velocidad ni una política económica razonable, están fuera de la realidad».

El líder del PP de la CAV no está molesto por las últimas llamadas del PNV al PSE a la negociación, porque considera que «son normales; entre ellos dos solos suman, y es normal porque se han entendido mucho en el pasado, pero el PP no es aislable».

El PP, ha recordado Basagoiti, «gobierna en Madrid, y quedan por dilucidar con el Estado cuestiones como el concierto, el cupo, la financiación de las empresas, el objetivo de déficit y muchas otras cosas, así que lo inteligente por parte de Urkullu sería buscar un acuerdo a tres».

«Yo estoy dispuesto a un acuerdo a tres, porque no estoy para tener celos del PSE; estoy en política para mejorar la vida de los vascos, y los vascos necesitan un presupuesto mañana; para eso hace falta un lehendakari que lo tenga claro y un PP y un PSE que sean responsables».

El PP, ha insistido, «es y va a ser muy responsable, pero lo que no voy a aceptar es que la responsabilidad se nos impute exclusivamente a nosotros; el que primero la tiene es el lehendakari, que no se ha movido».

Por ello, ha advertido: «si el PNV no muestra interés en llegar a amplios acuerdos, si no está dispuesto a mejorar las cuentas que presentó, pues claro que presentaremos una enmienda a la totalidad».