El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado en una entrevista ofrecida a Radio Popular que «no hay lugar a que se muera un chico por la carga de la Ertzaintza, saliendo de un partido del Athletic» y ha puntualizado que «tampoco es razonable» que, al cabo de un año, «no haya ninguna respuesta».
Basagoiti ha advertido de que «ya ha pasado un año de prudencia y aquí no se ha dado ninguna explicación», por lo que se ha ofrecido a «reactivar toda la investigación posible» en el ámbito parlamentario, para que se sepa «qué ha ocurrido, se depuren responsabilidades y esto no vuelva a pasar».
Según ha dicho, es necesario que se «investiguen y se den explicaciones» que, hasta ahora, no se han dado y es por ello por lo que ha pasado «de una actitud de prudencia a otra más exigente».
Basagoiti, que ha dicho «entender» el dolor de la familia y los amigos, ha exigido que se dé la información necesaria, porque a su entender «ya ha pasado un tiempo para hacerlo con rigor, sin intereses partidistas y sin intentar utilizarlo a la contra de nadie».