Patxi López ha anunciado que enmendará a la totalidad los presupuestos del Gobierno de Lakua en el capítulo de ingresos. Ha indicado que tiene prevista una reunión con el consejero de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, para analizar aspectos relativos a las cuentas, pero ha dicho que ello no impedirá que su partido presente la enmienda a la totalidad.
El secretario general del PSE ha apostado por «acuerdos urgentes y profundos» para afrontar la crisis, «más allá de los presupuestos» y ha pedido al Ejecutivo que «salga de las trincheras» porque «es necesario que negocie y llegue a acuerdos serios con el resto de grupos».
A su juicio, el Gabinete Urkullu es «un Gobierno débil», que «no actúa» y «ni siquiera intenta buscar acuerdos de calado con el resto de grupos», sino que «se contenta» con reclamar una abstención «para poder salvar la cara». Ante ello, ha pedido «acuerdos profundos para poder hacer frente a la crisis. No se trata solo de presupuestos, sino de acuerdos de fondo para reformas modernizadoras», ha señalado.
Según ha precisado, el PSE está «dispuesto a negociar y pactar sin miedos, pero en serio», por lo que ha advertido de que los socialistas no entrarán en pactos «solo para repartir recortes».
El anuncio del PSE se suma al realizado ayer por EH Bildu, que también enmendará a la totalidad el proyecto presupuestario de Lakua en materia de ingresos, además de los gastos.
De esta manera, al PNV solo le queda la posibilidad, para aprobar los presupuestos en el Parlamento, de llegar a un acuerdo con el PP y con UPyD, la única forma de superar los 37 votos que suman PSE y EH Bildu.