El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha considerado «muy importantes» y «profundamente democráticas» las recomendaciones del Foro Social y ha pedido al Gobierno español y a los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea «que las cumplan en su integridad».
Zabaleta ha destacado que el informe, basado en las aportaciones de expertos internacionales, «hace un llamamiento al diálogo y aboga por las modificaciones legales necesarias como exigencia de los derechos humanos y de las libertades democráticas».
También ha subrayado que el Foro ha hecho hincapié en la necesidad de promover «un amplio proceso de verdad, justicia y reconciliación como base de la convivencia futura, en la que quedan diversas maneras de narrar lo sucedido con respeto siempre a la paz».
El líder de Aralar ha pedido a los distintos gobiernos que otorguen a estas recomendaciones «una importancia especial» y que las cumplan «en su integridad», porque, según Zabaleta, «ello redundará en la convivencia democrática, el progreso social y la paz duradera».