NAIZ.INFO
BILBO

Laura Mintegi: «Un acuerdo de país es donde participa el país y no cuatro o cinco»

La portavoz de EH Bildu en el parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi, ha criticado el acuerdo entre PNV y PSE y ha señalado que un acuerdo de país «es donde participa el país, y no cuatro o cinco». Asimismo, ha considerado «urgente» alcanzar un acuerdo en el tema fiscal.

Imagen de la reunión que mantuvieron este lunes representantes del PNV y PSE. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la reunión que mantuvieron este lunes representantes del PNV y PSE. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi, ha ofrecido una entrevista a Radio Euskadi en el que ha manifestado que la situación entre el PNV y PSE «no está como lo quieren hacer ver algunos medios de comunicación», y ha destacado que, en principio, «están haciendo pactos puntuales» y que eso no garantiza que vaya a haber un consenso para sacar adelante los presupuestos del año que viene.

En este sentido, ha considerado que hay necesidad de decir, «por fin, hay posibilidades de acuerdo», pero ha señalado que le parece que «más que pactos de país, parece que se hacen pactos de barrio».

Preguntado por si, en caso de que PNV y PSE lleguen a un acuerdo, será EH Bildu la única oposición, ha asegurado que el referente de la oposición «está en la sociedad, en la calle, en los sindicatos, en todos los agentes que están diciendo que aquí hay que hacer realmente un pacto de país».

A su juicio, la solución puede venir de «dar posibilidades de participación a los afectados». «Un acuerdo de país es donde participa el país y no cuatro o cinco», ha afirmado.

Ha informado de que este miércoles se reunirá su coalición con el PNV «porque mentendremos encuentros con todo el mundo y a todos los niveles, sin ningún tipo de duda, porque hay que hablar, acordar e intentar poner los temas sobre la mesa».

Al respecto, ha señalado que el tema fiscal «tiene urgencia» porque, como no se adopten medidas a corto plazo, no entrarán en vigor en el 2014. «Es fundamental por dos temas que el próximo año se empiecen a aplicar las nuevas medidas fiscales, por justicia social y por necesidad recaudatoria para sostener el sector público». No obstante, ha hecho un llamamiento para no confundir la «urgencia» con la «chapuza».

En este dentido, ha precisado que sigue sin entender «por qué el PNV, en todas las instituciones en las que gobierna, se niega a meterle mano» al tema del fraude fiscal, «cuando hay medidas técnicas que se pueden aplicar hoy mismo para ser realmente eficaces en este tema».