@GARA_iintziarte
Donostia

El PSE de Gipuzkoa rechaza la consulta de Igeldo

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, se ha mostrado contrario a la consulta sobre la desanexión del barrio donostiarra de Igeldo  y considera que «hay que tener en cuenta al conjunto de las partes, y no solo a una de ellas».

Banderola reivindicativa en un balcón de Igeldo. Gorka RUBIO (ARGAZKI PRESS)
Banderola reivindicativa en un balcón de Igeldo. Gorka RUBIO (ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Arriola se ha referido a la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de poner en marcha un proceso de participación ciudadana que culminará, a final de año, con la celebración de una consulta En su opinión «parece un poco broma todo esto. Han pasado dos años, esto había desaparecido del paisaje urbano de Donostia y, de repente, de la noche a la mañana, la Diputación de Gipuzkoa se saca de la manga esta cuestión y plantea que durante este año van a iniciar un proceso que culminará hacia noviembre con una votación en la que los ciudadanos van a decidir si es que siguen perteneciendo a Donostia o se hacen independientes».


"Esto no es un tema que estaba en la agenda de ahora de Donostia», ha aseverado Arriola, para quien desde el ente foral se está actuando «con un desprecio absoluto a lo que es la composición actual del Ayuntamiento de Donostia y a la mayoría del sentir de los donostiarras. Si empezamos aquí con desanexiones en función de lo que cada uno quiera, puede ser una situación permanente en la que no va a haber piedra sobre piedra en este país».


«Donostia tiene la conformación que tiene desde el punto de vista de lo que es su unidad geográfica y su población y esto es algo que debería mantenerse. Si los igeldotarras quieren separase y el resto de los donostiarras les parece muy bien y hay un acuerdo entre ellos yo no digo nada, pero hay que tener en cuenta al conjunto de las partes, no solo a una de ellas», ha apuntado antes de sentenciar que los integrantes de su partido «no estamos a favor de la secesión».