Mariano Rajoy hablará en el Congreso de los Diputados sobre el ‘caso Bárcenas’. Así lo ha anunciado hoy durante la rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo mantenida en Moncloa con Víctor Ponta, primer ministro rumano.
La comparecencia, a petición propia, tendrá lugar a finales de julio o principios de agosto. De este modo, el jefe del Ejecutivo español elude la moción de censura que estaba previsto que presentase el PSOE en caso de que el PP vetase por octava vez las explicaciones de Rajoy. Está previsto que el miércoles se tramite la comparecencia durante la sesión de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno del Congreso durante los períodos en los que este no realiza sesiones ordinarias.
«Compareceré en el Parlamento, porque es donde debo hacerlo, creo que debo dar mi versión y ese es el sitio. Ahí es el lugar donde daré explicaciones», ha indicado el presidente español, que ha eludido en todo momento mencionar a su extesorero Luis Bárcenas, quien durante su declaración ante el juez Pablo Ruz de hace una semana le señaló como uno de los dirigentes del PP que cobraban sobresueldos.
Rajoy tampoco ha querido vincular su cambio de posición con la amenaza de moción de censura anunciada la semana pasada por Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE. «La moción de censura se puede poner en cualquier momento. Yo no lo hice, pero podía haberla presentado. No hay ningún problema», ha asegurado el jefe del Ejecutivo español.
Al margen del anuncio de la comparecencia, que se daba por hecho para evitar el impacto en la imagen exterior de Madrid de una moción de censura, así como por el malestar que el ‘caso Bárcenas’ ha creado entre las bases del PP, Rajoy ha eludido responder a todas las preguntas.
«Lo sustancial ya está dicho. Creo y pienso que este es el momento adecuado para que explique el balance de los últimos tiempos, aclare dudas y haga una explicación sobre alguno de los temas que preocupan a la opinión pública», se ha limitado a indicar.
Además, también ha defendido que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, sea militante del PP, tal y como quedó patente en los papeles aportados por Bárcenas ante la Audiencia Nacional.