El PSE considera que que el regidor, Juan Karlos Izagirre, que anunció la conferencia ayer desde Japón, «empieza mal al preparar un foro como este sin tener en cuenta al resto de formaciones políticas».
Su portavoz en el Ayuntamiento, Ernesto Gasco, advierte en un comunicado de que, para celebrar una conferencia de este tipo, «lo primero que hay que hacer es reunir a los de casa para trabajar de forma conjunta y así exponer una postura unitaria al respecto», pues entiende que si se hace de forma unilateral, «cabe la sospecha de que se quieren manipular».
Gasco señala que su grupo tiene «claro» que defenderá que la posición del consistorio sea «la que mayoritaria y reiteradamente ha adoptado el pleno de San Sebastián» y que pasa «por el reconocimiento a las víctimas del terrorismo de ETA y la necesidad de abordar la convivencia en paz desde el reconocimiento del sufrimiento causado».
El objetivo es que «sea un acuerdo sin exclusiones, no desde el frentismo, que Sortu parece haber reactivado últimamente», ha señalado el portavoz del PSE.
Gasco también cuestiona que la oposición haya conocido el viaje a Japón del alcalde, para asistir al octavo Congreso General de la asociación Alcaldes por la Paz (Mayors for Peace) que se desarrolla Hiroshima, «solo unas horas antes de partir y a través de un asesor».
«Es una delegación coja, sin técnicos municipales. Solo ha ido gente de Bildu. Empieza con mal pie cuando se intenta manipular por parte de algunos», añade.