Juan Karlos Izagirre, alcalde de la capital guipuzcoana y promotor máximo de la iniciativa, ha remarcado que «todos tenemos algo que ofrecer y mucho que aprender», desde la premisa de que «aquí no sobra nadie». Y Vicente Zaragüeta, que preside el comité de esta conferencia, ha añadido que «tenemos que rematar la paz, porque es un bien para Euskal Herria y para España también, cómo no».
El programa se estructura en tres sesiones. La apertura, en Aiete, contará con representantes institucionales y Carlos Villán Durán, presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El primer grupo de trabajo, ya en el Kursaal, reunirá a expertos en resolución de conflictos, entre ellos Andy Carl, que tuvo un papel muy destacado en el Foro Social.
El segundo sentará en la misma mesa a alcaldes de localidades que padecen conflictos, como el de Bani Zied Al Sharquilla (Palestina), el gobernador de Dajla (Sáhara), el primer edil de Diyarbakir (Kurdistán), la presidenta del Consejo Popular de Kurdistán del Este y el alcalde de Biarritz, Didier Borotra.
Ya el viernes 11, el tercer grupo de trabajo servirá para cruzar experiencias de localidades que han superado procesos de resolución. Participarán el alcalde de Belfast (Irlanda), el de Durban (Sudáfrica), el de Suchitoto (El Salvador) y el de Cochabamba (Bolivia). Por último, compartirán mesa regidores de ciudades que han promocionado iniciativas para la resolución del conflictos: el de Boise (Estados Unidos), el de Rosario (Argentina), el de Barcelona (Catalunya) y un representante de Flandes. Pueden incorporarse nuevos nombres porque el programa no está cerrado.
La conferencia está abierta a organismos sociopolíticos o alumnado universitario. Pueden inscribirse ya en la web www.donostiapeace.com.