De Andrés ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el pleno de política general de las Juntas Generales alavesas, donde ha criticado el pacto económico alcanzado entre PNV y PSE al considerar que «no es de recibo que haya ignorado al territorio y a sus inversiones estratégicas».
El diputado general ha defendido que son las Juntas el foro al que le corresponde debatir y aprobar las normas fiscales, y ha recordado que «históricamente ha sido así, hecho por el que está reconocida la singularidad fiscal de la autonomía vasca que está depositada sobre el hecho histórico de que sean los territorios forales quienes fijen los impuestos en cada territorio».
En este sentido, ha manifestado que «ignorar el origen del sistema de Concierto es precisamente cuestionarlo. Internamente no podemos sumarnos a generar dudas en cuanto a nuestro sistema y a plantear modificaciones ‘ex novo’ que rompen con lo acordado en la propia Constitución y en el seno del propio País Vasco».
De Andrés ha reiterado su defensa de la foralidad porque «es lo que distingue al País vasco del resto de autonomías del Estado», y ha resaltado que es anterior a la Constitución y a la propia existencia de la Administración española. «Estamos en el seno de una institución centenaria que da una singularidad a nuestra autonomía y que es fruto de un acuerdo entre los vascos».