El secretario general adjunto de LAB, Jabi Garnika, ha comparecido para valorar el acuerdo alcanzado por PNV y PSE, que a su juicio debería haber dado «carpetazo» a las «restricciones y recortes» que han «desmantelado» los derechos sociales y laborales.
LAB entiende que se ha «malgastado» la oportunidad de plasmar en el acuerdo los cambios socioeconómicos que la sociedad vasca lleva demandando desde que comenzó la crisis, y cree que PNV y PSE deberían haber impulsado un escenario social y laboral donde las necesidades colectivas «primen» por encima de las individuales.
«Se ha perdido la oportunidad de dar un rayo de esperanza a los miles de pensionistas, parados, emigrantes y jóvenes que están pagando las consecuencias de una crisis que no han generado», ha subrayado.
Para Garnika, el acuerdo deja en evidencia «la debilidad» del Ejecutivo de Lakua, que es incapaz de articular las políticas que requiere la actual situación y que demanda gran parte de la sociedad.
«Este Gobierno siempre se ha aliado con aquellos que han impulsado estas reformas y recortes, una pequeña elite económica y patronal, por encima de las necesidades colectivas», ha criticado.
Propuesta de LAB
Respecto al apartado de fiscalidad acordado por PNV y PSE, considera que no va a «dar un giro de 180 grados» en la situación de recortes en enseñanza y educación, sino que se limita a «ocultar» la responsabilidad que ambos partidos tienen con la situación actual de la CAV.
LAB ha presentado una propuesta de cambio fiscal en los impuestos directos que equipare la renta de trabajo con la renta del capital, deshaga las rebajas fiscales que «socavan» la contribución fiscal, imponga un impuesto sobre la riqueza más equitativo y que persiga el fraude.