Fuentes de la delegación del Gobierno que dirige Carmen Alba han confirmado a Efe la denegación de las tres concentraciones convocadas por la mayoría sindical el viernes a mediodía en Altsasu, Iruñea y Tutera, que han justificado por los fines «ilícitos» de unos actos «que pueden constituir un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo». Por la noche se supo que también ha sido vetada la concentración de Bera.
Los convocantes, por su parte, han considerado «inadmisible e injustificable que se vulneren derechos elementales y libertades democráticas como el de la libertad de expresión y el derecho de reunión bajo argumentos exclusivamente políticos y no jurídicos». Por ello, han exigido a la delegada del Gobierno la revocación de esta prohibición, contra la que, en cualquier caso, han anunciado que van a interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa.
Esta misma mañana, agentes políticos, sindicales y sociales habían comparecido en la capital navarra para anunciar la convocatoria de una manifestación por la tarde desde el Paseo Sarasate. Esta movilización no ha sido prohibida.