La reunión ha comenzado a las 10.00 en el despacho de Barcina y ha durado 20 minutos. El encuentro se ha celebrado antes de que se iniciara el plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Desde el Palacio de Nafarroa, ambos dirigentes se han desplazado andando hasta Baluarte para asistir a la cita con la CTPP, lo que ha congregado la atención de los medios de comunicación y de los ciudadanos.
Tras el encuentro, Barcina y Urkullu han atendido a los medios de comunicación. La jefa del Ejecutivo navarro ha manifestado que esta primera reunión entre ambos era de «cordialidad entre dos comunidades vecinas» y ha señalado que han abordado, de forma «rápida», distintos temas de interés para ambos desde «el respeto institucional».
Han analizado, según la líder de UPN, temas «de sanidad, de desarrollo económico, de empleo, puntos comunes entre el Convenio Económico o el Concierto para algunos tributos que nos puede interesar coordinar dentro de nuestras peculiaridades o diferencias». Barcina ha señalado que profundizarán en estos asuntos en «un futuro».
Preguntado el lehendakari por el «respeto institucional» a Nafarroa, ha señalado que «no hay ninguna duda de lo que es el ámbito institucional que representamos cada uno de los dos presidentes» y ha incidido en el «respeto» y la «cortesía» entre ambas comunidades.
«Desde lo que son puntos que puedan afectar a los ciudadanos y que sean de interés común, tenemos que partir de esa relación institucional desde el respeto, desde la cortesía, desde la cordialidad pero entendiendo que puede haber ámbitos de colaboración que incidan en el desarrollo de esos proyectos comunes a los ciudadanos», ha dicho.
Urkullu ha precisado que ha cursado una «invitación personal» a Barcina para que pueda acudir a Ajuria Enea y «seguir en esta relación normal entre ambas instituciones» y «podamos profundizar en los temas que tienen que ser motivo de trabajo».