La reunión se producirá después de que el pasado viernes el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española acordara no esperar al criterio del alto tribunal, que era lo que le había solicitado la Fiscalía.
El tribunal especial ordenó entonces la excarcelación de nueve presos políticos. Txomin Troitiño, Isidro Garalde, Iñaki Urdiain, Jokin Sancho, Elías Fernández Castañares, Joseba Artola, Patxi Gómez y Luis Mari Azkargorta recobraron la libertad pocas horas más tarde, mientras que Jon Aginagalde permaneció encarcelado hasta este lunes, a la espera de que el Juzgado de Almería decidiera sobre una condena por lesiones que tenía pendiente. Abandonó finalmente la cárcel de Albolote (Granada) sobre las 12.10 del mediodía.
Según informa Europa Press citando fuentes de del Tribunal Supremo, en el Pleno del hoy se establecerán las pautas generales de aplicación de la decisión de Estrasburgo y sus efectos en los presos.
La decisión que adopte el Supremo será de carácter no jurisdiccional, es decir, se fijará el modo de actuar sin afectar a ningún caso en concreto.