Txoko Txinbo aún no se ha inaugurado, pero ya tiene el GARA en la mesa. En esta tasca de txinbos y txinberas ubicada en Plaza Barria, que abrirá sus puertas en breve, se va a servir chocolate a la taza con churros recién hechos, aparte de la venta de todo tipo de chocolates de Gorrotxategi. El artífice, Karlos Iñiguez, compra este periódico todos los días.
«El de hoy todavía no lo he desplegado, pero, en cambio, a primera hora de la mañana ya me he metido en NAIZ», indica el suscriptor, que se ha abonado en dos modalidades, en la de asociaciones y empresas, y en la de papel e Internet.
Al igual que Txoko Txinbo, otros muchos grupos y personas han hecho que el inicio del nuevo modelo de suscripciones sea un éxito. Por ejemplo, el primer día hubo tantas llamadas que en algunos momentos se colapsaron las líneas telefónicas y el sistema informático para darse de alta. GARA quiere agradecer a las lectoras y lectores su respuesta y pedir disculpas de nuevo por no poder atender tanta afluencia, al tiempo que señala que no conviene relajarse. Se necesitan multiplicar los abonos para sacar adelante el proyecto y, con nuestros medios, conseguir los objetivos.
Tal y como explica el responsable de la campaña, Asier Iñigo, con las suscripciones se cierra un círculo que empezó con los lectores. Durante tres-cuatro meses, cada día se publicaron las fotografías de ciudadanas y ciudadanos con el diario bajo el brazo, remarcando que son ellas y ellos los que lo hacen posible. Gracias a ellos y ellas existe GARA y se pueden contar todas las noticias que se cuentan. Pero hay que recordar que este proyecto no solo existe para contar lo que algunos quisieran ocultar, sino que una comunidad formada por miles de personas creó este medio sobre todo como instrumento para conseguir los objetivos que tenemos como pueblo, como país. Para conseguir llegar a esos escenarios se necesitan medios que, también desde el periodismo, ayuden en esa dirección.
Función social
Las suscripciones resulan imprescindibles para sostener el proyecto. El responsable de la campaña entiende que la marea de suscripciones de los primeros días ha sido consecuencia de ese círculo: «La gente ha comprendido la importancia y la necesidad de nuestra funcion social y ha tomado una postura favorable».
Ejemplo de ello es Roberto Egino, primer suscriptor. «Normalmente, es el periódico que más leo. Me cuesta ir a comprarlo, y como suelo andar en Internet y me resulta más cómodo, he elegido la suscripción XL. Ya he entrado y, de momento, todo ha ido muy bien», cuenta este aguraindarra.
Se percata de que el papel cada vez se vende menos. «Yo, por ejemplo, tenía acceso libre a Internet y finalmente no compraba el GARA, aunque sí que estaba abonado en la suscripción que había anteriormente». Cuenta que cuando busca una noticia acude a este diario porque sabe que la va a encontrar y, «además, dentro del ámbito de Euskal Herria», que es el que le interesa.
«Que sigáis así. Adelante», anima este lector de Araba, que, al igual que otros muchos, nos llena de fuerza a los trabajadores. «Es un periódico que merece la pena, que no tiene intereses de la supraeconomía y de ningún gobierno. Para mí es el más fiable en este momento. Suelo entrar en muchos diarios, tanto de Euskal Herria como a nivel estatal y, desde luego, el que más me convence es este».
En esta campaña, GARA hace un llamamiento a los compradores para que renueven su compromiso con este proyecto comunicativo, teniendo en cuenta la grave situación en que se encuentra la prensa. Asimismo, se dirige a los usuarios de NAIZ, ofreciéndoles diferentes opciones de hacer una aportación, no solo porque están de acuerdo con el proyecto, sino porque reciben un servicio.
En la primera fase de la campaña, se quiso reflejar la importancia de la función y de la misión de GARA para lograr los objetivos. Para ello, se publicaron anuncios con fotografías de periodistas de esta casa junto con imágenes de distintos acontecimientos y su reflejo específico en este medio. Y, más tarde, una gran fotografía de todo el equipo de trabajo en la rotativa.
También se organizó una visita abierta a la redacción de Donostia, en la que se reunieron cerca de 200 personas. El director de GARA, Iñaki Soto, les dio la bienvenida y, pauta en mano, les explicó tanto la organización de la propia redacción como el funcionamiento diario. Pudieron ver, además, el spot en exclusiva.
Este spot, realizado por Karlos Trijueque y que transciende del campo puramente informativo a lo humano, ha requerido mucho esfuerzo pero ha dado muy buen resultado. Ha tenido más de 100.000 visualizaciones. Se ha difundido por Twitter, Facebook, WhatsApp y otras redes sociales, además de Gara.net y NAIZ. Se ha emitido en Hamaika Telebista y ha sido solicitado fuera del país. Se ha visionado entre otros lugares, en los estados español y francés, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Estados Unidos y Argentina.
Después de toda esa labo, ha venido el llamamiento para suscribirse en abonos de diferentes tipos, desde el más barato, de 20 céntimos al día (L, que incluye 5 clics+camiseta), hasta el especial (para quien quiera hacer una aportación mayor, que incluye todos los servicios, además de una comida-charla con la dirección una vez al año).
En medio están la XL (clics ilimitados+camiseta+acceso a la hemeroteca) y la XXL (todo lo anterior+descarga de contenidos+visor especial para leer), además de la suscripción de papel y la de asociaciones o empresas (XXL+un blog en NAIZ+una campaña de publicidad anual).
El otro punto de vista
El profesor Oier Etxebeste considera que es un sistema de abono amplio que tiene en cuenta las distintas realidades de nuestra sociedad. «Hasta la ayuda más pequeña tiene su lugar, y todas son imprescindibles». Remarca que la aportación comunicativa, social y política que hace NAIZ a Euskal Herria resulta «impresionante», y que se trata un proyecto necesario para este pueblo.
«El nuevo sistema de suscripciones es coherente, no solo para sobrevivir, sino para seguir ofreciendo el otro punto de vista de la información, como decía la canción, ``Gure herriaren historia hiltzaileek idatz ez dezaten'', para desarrollar una herramienta comunicativa gestionada por el pueblo, llena de futuro y ajena a la versión oficial».
«Buena suerte. Seguro que la sociedad responde», anima este suscriptor.
Consuelo y Andoni, de Eibar, también expresan que están «encantados» de tener este medio de comunicación y de que, además, «estemos avanzando y no nos hayamos quedado estancados». A Andoni, de 57 años, se le hace más fácil leer en Internet que en papel, ya que siempre tiene el ordenador a mano. Prefiere las noticias actualizadas e inmediatas.
También suele utilizar el tablet, aunque todavía no ha entrado en NAIZ a través de esta herramienta. Es lector desde que salió el primer «Egin». «Menos mal que tenemos un medio de comunicación... Si no, habría que estar como cuando Franco, cuando tenías las noticias y te podías imaginar cómo eran las cosas o cómo pasaban». GARA le ofrece la posibilidad de «saber las cosas que ocurren, vistas, además, desde nuestro punto de vista».
«Evidentemente, cada uno cuenta las cosas desde su perspectiva. Y como pueblo tenemos que tener la nuestra. Es muy importante».
La cooperativa informática IZT también se ha suscrito, porque aplaude la apuesta para adecuarse a los nuevos tiempos. Para sus trabajadores GARA es «especial» por «ofrecer un lugar a los que no tienen voz», «abierto y transparente», «necesario para entender los acontecimientos más relevantes».
Martin ZABALETA. Everestera iritsi zen lehen euskalduna
«Beti presto GARAri laguntzeko, beste aldeko berriek tripako oinazeak ematen dizkidate. Jarraitu aurrera eta eskerrik asko.»
Laura MINTEGI. EH Bilduko legebiltzarkidea
«Ideia izugarri ona iruditzen zait kanpaina eta, batez ere, aurrekanpaina. Begi bistan utzi du zein beharrezkoa zaigun informazio kontrastatua jasotzea pentsamendu bakarreko garaian. Informazio hori deserosoa da boteretsuentzat eta geuk, irakurleok, eutsi behar diogu proiektuari bizirik. Gauza askori ez diozu tamaina hartzen faltan izan arte. «Egin»-ekin eta «Egunkaria»-rekin nozitu genuen. Ez genuen agoantatu ezta egun bakarra ere horiek jaso gabe. Atoan atera ziren berriak. Gaur egun GARA gabe ezin izango genuke bizi.»
Mikel ARRIET. Filipinetatik harpide egin den herritarra
«Gure hedabideen alde, herritik sortu zirelako eta herrira bideratzen direlako, eta, traba guztien gainetik, garelako eta izango garelako!!!»
Oihana SUDUPE. Madrilen bizitzen jarri berri den azkoitiar gaztea
«Hirira eta jendera ohitzen ari naiz. Justu etxe ondoko kioskoan GARA saltzen dute eta erosi ohi dut. Bizi osoan etxean eduki dut eta nahiago dut paperean, baina beti ezin dut eta orduan sarean leitzen dut. XL harpidetza egin dut, egunero sartzen bainaiz NAIZen. Gehienbat Euskal Herriari buruz irakurtzen dut, eta orain, Madrilek eta gure herriak duten harremanaren isla begiratzen dut. Horrela segitu, oso ondo lan egiten duzue-eta! Egoera dagoen bezala, berritu ala hil. Kobratzea oso ondo iruditzen zait, azken batean zerbitzu bat da, eta beste gauza asko ere ordaintzen ari gara. »
El «muro de pago» no ha supuesto descenso de visitas
Normalmente la implantación en las ediciones digitales de los medios de un sistema de suscripciones, que en cierta medida «cierra» el acceso libre a las noticias, suele suponer un fuerte descenso en el tráfico de sus páginas. Esta es una de las razones que retraen a los medios para adoptar este tipo de sistemas. En un hecho insólito, este sistema que se conoce en el sector como «muro de pago» no ha supuesto un descenso de visitas en los portales del grupo GARA. Las visitas en NAIZ y GARA respecto a las de la semana pasada se han mantenido y en algunos momentos han crecido.