Juanes ha asegurado que los jueces comprenden «el dolor de las víctimas», pero ha remarcado que las excarcelaciones se ajustan al ordenamiento jurídico porque el artículo 46 del Convenio Europeo «obliga a todos los estados a cumplir» las resoluciones de Estrasburgo y que el tribunal, «de manera independiente» a la opinión social y a lo que pueden pensar sus jueces, «ha cumplido con la legalidad». De no haberse hecho así, la justicia europea podría haber tratado estos casos como «detención ilegal».
Respaldo de Mariano Rajoy
Los jueces han contado con el respaldo del presidente español, Mariano Rajoy, quien ha defendido sus decisiones de excercalar presos que ya han cumplido su condena. «Lo que tampoco puede ser es que ahora se cargue contra los jueces. Las toman porque vienen obligados por sentencia del Tribunal Europeo y ellos son los mismos jueces que los metieron en la cárcel y los condenaron», ha recordado.
Rajoy ha repetido que a él no le gusta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos «primero porque veo el dolor de las víctimas, pero es que además he sido ministro del Interior y sé lo que ha costado detener a muchas de estas personas que ahora son excarceladas».