El Parlamento autonómico celebra este miércoles un pleno monográfico a propuesta de EH Bildu para, según la solicitud de este grupo, definir las bases y líneas de trabajo para hacer frente a la LOMCE.
Este pleno se celebra el mismo día en el que el Congreso de Madrid debate una propuesta del PSOE de reprobación del ministro español de Educación, José Ignacio Wert, y la víspera de que la Cámara baja apruebe definitivamente la ley.
Sindicatos y agentes educativos han convocado para hoy y mañana una doble jornada de movilizaciones contra la reforma.
La sesión plenaria la ha abierto Belén Arrondo (EH Bildu) que ha sido muy crítica con esta reforma educativa por ser, ha dicho, un «ataque directo» a los derechos que corresponden a los vascos como «personas y como pueblo».
Ha insistido en que esta ley es el «ataque más grave hecho nunca a la educación pública» y ha recalcado que es una «imposición» que pretende asentar la idea de «más España y menos Euskal Herria».
Arrondo ha añadido que uno de los argumentos utilizados por el Gobierno de Mariano Rajoy para proponer esta reforma es hacer frente al fracaso escolar que en el conjunto del Estado ronda el 25%, pero que en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se queda en el 11,5% y en torno al 14% en Nafarroa.
Respuesta consensuada
Ha dicho que, por lo tanto, este argumento no sirve y, por ello, ha propuesto que se consensúe una respuesta «con toda la fuerza en contra de esta ley retrógrada».
La portavoz de EH Bildu ha argumentado que es el momento de sentar las bases para empezar a construir una vía propia en materia educativa a través de una ponencia parlamentaria abierta a los agentes del sistema.
Para ello, ha pedido la implicación de estos agentes, partidos e instituciones, también del Gobierno de Lakua que, ha criticado, ha mantenido hasta ahora una actitud «tibia» de rechazo de la LOMCE, ya que incluso la consejera de Educación, Cristina Uriarte, declaró públicamente que si el Congreso aprueba la ley la tendrá que aplicar.
En el texto de la solicitud de celebración del pleno, EH Bildu denuncia que la LOMCE «pretende limitar los derechos educativos para convertirlos en un privilegio que quede en manos de unos pocos, atendiendo a criterios económicos, sin tener en cuenta a la comunidad educativa, el propio sistema y la realidad, culturas, identidades y competencias existentes en el Estado español».