Representantes de Etxerat se han reunido en el Parlamento de Gasteiz por separado con miembros del PNV, de EH Bildu y del PSE, mientras que PP y UPyD no han respondido a su petición, por lo que no se ha reunido con estos partidos.
Los miembros de Etxerat han denunciado las «graves consecuencias» físicas, sicológicas y económicas que ocasiona a los familiares de los presos su permanencia en prisiones alejadas de Euskal Herria.
Según han explicado a los periodistas los representantes de esta asociación Nagore López de Luzuriaga y José Ángel Aramendi, han pedido a los grupos que trabajen para la «inmediata desactivación» de la política de dispersión, para poner fin a las situaciones de aislamiento de los presos y para denunciar el «hostigamiento» al que son sometidos los familiares cuando acuden a las prisiones a visitar a los internos.
López de Luzuriaga ha asegurado que con el PSE «están abiertas las vías de comunicación» para escucharse mutuamente, mientras que el PNV y EH Bildu han mostrado su acuerdo con esas tres reivindicaciones de Etxerat.