La coalición, a través de una nota, ha puesto en valor «el reconocimiento que hace EPPK del daño causado, al entender que es la base indispensable para la construcción de una paz sólida y duradera» y también considera «muy buena noticia» que el colectivo «acepte las recomendaciones del Foro Social de Euskal Herria y el reconocimiento de la preeminencia de la vía política».
Geroa Bai ha destacado, igualmente, «la voluntad del EPPK de que el proceso de solución a la cuestión de las personas presas sea escalonado y basado en compromisos individuales». Según Geroa Bai, «esta expresión de voluntad del EPPK obliga no sólo al Gobierno a dar una respuesta, sino también a ETA a iniciar un proceso de desarme».
Por último, la coalición ha anunciado que llevará a cabo «las iniciativas pertinentes en los distintos ámbitos institucionales, con especial incidencia en el Congreso de los Diputados, con el fin de reclamar el fin de unas políticas penitenciarias de excepción, que si hasta ahora no tenían sentido, en estos momentos menos que nunca».