«Más que un operativo judicial, parece constituir una provocación política, y más si se tiene en cuenta el momento en que se produce. ¿Por qué las mismas personas que el sábado pasado comparecieron en Durango para aceptar la transición a las vías democráticas son detenidas hoy, apenas 72 horas antes de que Bilbao acoja una manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA?», se ha preguntado la formación jeltzale.
El PNV considera «necesario y urgente» proceder a un cambio de 180 grados en la gestión judicial de esta materia, «anclada en una legislación excepcional, así como de las políticas del Ministerio de Interior y de las personas que las gestionan».
A su juicio, actuaciones como la de este miércoles evidencian una «falta de inteligencia política y una falta de sintonía con los deseos de paz y convivencia de la sociedad vasca. Además, alimentan a los sectores más duros y radicales de uno y otro extremo».
«Frente a quienes pretenden la involución, EAJ-PNV respalda a quienes están dispuestos a seguir dando pasos para cerrar de forma definitiva la brecha de la violencia y alcanzar una paz duradera en Euskadi, y les anima a no caer en ninguna provocación que les desvíe del camino unilateral emprendido», concluye el comunicado.