La Ertzaintza carga en Bilbo y hiere de gravedad a un joven
Con inusitada violencia actuó ayer la Ertzaintza en Bilbo para dar cobertura al registro que se efectuaba en el despacho de abogados de la calle Elkano. Un joven, al que se detuvo «por atentado contra agentes de la autoridad», resultó herido grave y trasladado al hospital de Basurto.
Agentes de la policía autonómica cargaron ayer a la tarde contra decenas de personas que se concentraban en los aledaños del número 20 de la calle Elkano, en Bilbo. Una hora después de que comenzase el registro del despacho de abogados, varias dotaciones de la Ertzaintza conformaron un cordón para evitar que los reunidos mostraran su apoyo a los arrestados cada vez de uno de ellos era trasladado en los patrols y dar cobertura a la Guardia Civil.
Con el paso del tiempo, se incrementó el número de personas que se agolpaba en la esquina de Licenciado Poza con Elkano, lo que no debió gustar a los uniformados. En torno a las 17.30, advirtieron a algunas personas que no ocupasen la calzada, a pesar de que era un paso de cebra con semáforo y la retención era mínima.
No les debía preocupar ese extremo porque los componentes de la Brigada Móvil y otros efectivos de Seguridad Ciudadana arremetieron contra los que permanecían en la acera, coreando consignas como ``si esta es vuestra paz no la queremos'', ``atxilotuak askatu'', ``hau al da zure bakea'', ``alde hemendik utzi bakean'' o ``herriak ez du barkatuko'', entre otras.
Empezaron los empujones con armas y escudos, así como los porrazos, mientras los agentes, especialmente un mando de los beltza, amenazaba a los concentrados para que abandona sen el lugar. Un joven recibió un porrazo y se desplomó, golpeándose contra un coche.
A pesar de los requerimientos de los testigos, en un principio, los ertzainas no se preocuparon por él y se limitaron a detenerle. Luego, viendo que la herida en la cabeza era grave -tenía un importante hematoma-, avisaron a una ambulancia, que se encargó de trasladar al agredido al Hospital de Basurto. A la víctima de la carga, según informó la policía autonómica a Europa Press, se le acusó de «atentado contra agentes de la autoridad».
Al ver la actitud de la Ertzaintza, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, telefoneó al lehendakari para emplazarle a que retirase el operativo de cobertura a la Guardia Civil. Una hora después, al no recibir respuesta, Mintegi informó a los medios de comunicación, al tiempo que le decía a Iñigo Urkullu que la operación contra los mediadores de EPPK «va en contra del proceso de paz y del sentir del pueblo vasco».
Registro en Hernani
El registro en Hernani comenzó a las 16.15, tras la llegada de un par de todoterrenos de la Guardia Civil. Con violencia derribaron la puerta de la sede, que en aquel momento se encontraba vacía e iniciaron el registro, al que asistieron las abogadas Ainhoa Baglietto y Haizea Ziluaga.
A las 20.00 llevaron a los detenidos Jon Enparantza y Jose Campo. Más de un centenar de personas, entre las que se encontraban el diputado y la senadora de Amaiur Jon Iñarritu y Amalur Mendizabal, respectivamente, esperaban a los dos detenidos, que fueron arrestados horas antes en Bilbo. Pese a que se registraron momentos de tensión no se produjeron incidentes.