La Mesa y Junta Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado esta mañana que la comisión que investigará las denuncias de injerencia y trato de favor en la Hacienda foral se constituya mañana a las 10.00 y presente sus propuestas de resolución el día 28 de febrero, aunque se podrá solicitar una prórroga. También ha acordado que las comparecencias sean públicas, salvo petición razonada del compareciente, y ha establecido el calendario y las normas de funcionamiento.
La comisión estará formada por un total de trece parlamentarios, dos por UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y PP, más uno de Geroa Bai. Mañana se decidirá quién preside ese órgano. UPN ha elegido a Carlos García Adanero y Sergio Sayas, el PSN a Pedro Rascón y Juan José Lizarbe; Bildu a Maiorga Ramírez y Bikendi Barea; Aralar-NaBai a Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez; PPN a Ana Beltrán y Enrique Marín; Izquierda-Ezkerra a José Miguel Nuin y Txema Mauleón; y a ellos se suma Manu Ayerdi, de Geroa Bai.
Según han acordado, las peticiones de comparecencia deberán ser notificadas por el presidente del Parlamento a la persona que deba comparecer con tres días de antelación. Los requerimientos de documentación, por su parte, se deberán cumplimentar en 48 horas, con remisión directa al presidente de la comisión para su entrega inmediata a los integrantes de la misma.
Se pedirán, entre otras, las comparecencias de la exdirectora de la Hacienda Idoia Nieves, de la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, y de la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina.
El trabajo de la comisión será intenso hasta el próximo 28 de febrero, en sesiones de trabajo de mañana y tarde. Ello conllevará un cambio en el calendario previsto en la Cámara, con la suspensión de la actividad que ya esta fijada.
Se suspende por ejemplo la comparecencia de Barcina, que iba a acudir este miércoles a la Cámara para hablar entre otras cuestiones sobre dimisiones registradas en el departamento de Hacienda.
15 días y moción
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, dio un plazo de 15 días para que la comisión finalice sus trabajos y anunción una moción de censura contra la presidenta, Yolanda Barcina, en caso de que no se diluyan las sospechas que recaen sobre Goicoechea.
Todos los ojos están puestos ahora en Barcina, que el sábado tenía que entrar escoltada por la Policía Foral en un hotel de Tafalla donde se celebró un acto político de UPN en el que mostró su respaldo a la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, que anunció que no piensa dimitir del cargo.
Las protestas de Tafalla son una expresión más de la auténtica marejada política desatada en Nafarroa desde que se produjeran las denuncias de injerencias por parte de Goicoechea, unas acusaciones que pueden culminar con la moción de censura, una iniciativa que daría paso a la constitución de un Ejecutivo que convocaría elecciones de forma anticipada antes del 31 de marzo.