Naiz.info
Madrid

Madrid recuerda a las víctimas del 11-M en el décimo aniversario de los atentados

La capital española rememora a las cerca de doscientas personas que perdieron la vida en las explosiones que tuvieron lugar en varios trenes de cercanías en el año 2004. Una misa en La Almudena y sendos homenajes en El Retiro y en la estación de Atocha han sido los actos centrales.

Velas, flores y fotografías en la estación de Atocha. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP PHOTO)
Velas, flores y fotografías en la estación de Atocha. (Pierre-Philippe MARCOU / AFP PHOTO)

Las principales autoridades del Estado español, entre ellas el rey y el presidente, Mariano Rajoy, se han dado cita este martes en el funeral de Estado oficiado en la catedral de La Almudena (Madrid) en el décimo aniversario de los atentados del 11-M.

La ceremonia religiosa ha estado dirigida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien ha denunciado a quienes «con una premeditación escalofriante estaban dispuestos a matar inocentes, a fin de conseguir oscuros objetivos de poder. Porque hay individuos y grupos, sin escrúpulo alguno, que desprecian el valor de la vida humana y su carácter inviolable, subordinándolo a la obtención de sus intereses económicos, sociales y políticos».

Se trata de la primera vez desde 2007 que un aniversario del 11-M une a todas las asociaciones de víctimas –Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M–, en esta ocasión coordinadas por la FVT presidida por Mari Mar Blanco.

Al acto han asistido alrededor de 900 personas, de las cuales 350 eran allegados de las víctimas y 150 autoridades. También han acudido representantes de los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid, como el Samur, los Bomberos o el 112.

Bosque del Recuerdo

Posteriormente, organizado por la AVT, se ha celebrado un homenaje en el denominado Bosque del Recuerdo, sito en el Parque del Retiro. En el acto se ha lanzado al aire un globo por cada persona muerta en los atentados, al tiempo que se pronunciaba su nombre.

Ha arrancado con la interpretación de la pieza musical Iesus, a la que ha seguido el himno de la AVT y una selección de obras clásicas. El acto ha contado con una nutrida presencia de representantes políticos. De entre los diferentes colectivos de víctimas, no ha acudido la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, cuya hija falleció en los atentados, ha lamentado que «algo no va bien cuando las víctimas pasan de ser un referente moral a sentirse solas en su lucha».

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha llamado a evitar cualquier «tentación de división y de enfrentamiento» y ha remarcado que «la verdad judicial es la verdad para los ciudadanos», en referencia a las diferentes teorías sobre la autoría que circulan al respecto una década después.

Ante la estación de Atocha

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, ha tomado parte en el acto que cada año se organiza ante la estación de Atocha junto a la Unión de Actores y los sindicatos CCOO y UGT. «Todos éramos inocentes y todos somos inocentes. Eso es algo que, por obvio, no podemos olvidar jamás. Cualquiera pudo viajar en aquellos trenes», ha subrayado Manjón, quien ha abogado por «la unión de las víctimas» y ha agradecido que «hay muchísima gente que no se ha bajado de los trenes», en referencia al apoyo que siguen recibiendo diez años después.