El primer grupo de solicitantes está formado, dada la urgencia especial de su situación, por los presos enfermos y los mayores de 70 años. En este caso concreto, además de la repatriación se reclama su excarcelación debido a su estado.
Las solicitudes se están tramitando desde este lunes y seguirán las próximas dos semanas. Luego se dará paso a otros turnos, comenzando por los presos que más tiempo llevan en la cárcel, en sucesivas tandas.
Los escritos presentados por los presos y presas vascos constan de tres partes. La primera resume las afecciones que provocan las medidas de excepción carcelarias sobre cada uno de ellos y sus familiares. La segunda recoge el panorama legal en el ámbito estatal e internacional, remarcando que la política aplicada a los vascos no tiene parangón en el marco europeo. Y junto a ello los prisioneros dejan clara su adhesión a la iniciativa de la izquierda abertzale y su implicación en el proceso, en la línea de la declaración realizada por el Colectivo el 28 de diciembre.
GARA aportará en su edición de mañana más información sobre el inicio de esta iniciativa, que conlleva un paso histórico por parte de EPPK.