Los dirigentes de EH Bildu Joxean Agirre y Ainhoa Beola han denunciado, en una rueda de prensa en Donostia, que durante los años 2012 y 2013 la dirección de Kutxabank «ha retenido» el dinero procedente de los beneficios que debía dedicarse a la obra social de las cajas.
Según los datos aportados, Kutxa debía haber destinado 8,3 millones de euros a su obra social en 2013, «pero no lo hizo».
Para este año le corresponderían 8,6 millones, mientras que esta semana los consejeros de EH Bildu han conocido que la caja guipuzcoana dispondrá de 6 millones, parte de los cuales se destinarán a pagar las deudas que tiene contraídas con las entidades con las que mantiene convenios.
Según han avanzado, en 2014 Kutxa no podrá hacer frente a las deudas que tiene contraídas con las entidades sociales de Gipuzkoa, por lo que «un año más va a ser incapaz de atender toda la obra social que le corresponde».
En su opinión, dotar de fondos a las obras sociales de las cajas constituye una cuestión de «voluntad política», motivo por el que han pedido al PNV «y a su socio PP», que garanticen las cantidades con las que se dota a las cajas «ya que la difícil situación económica y social que padece la ciudadanía lo requiere».
A juicio de EH Bildu, los vascos necesitan «una entidad financiera potente y pública para poder atender a las necesidades que tienen como pueblo».