La portavoz del PSE, Idoia Mendia, ha considerado que la destitución de Txema Urkijo como coordinador de la Secretaría de Paz y Convivencia supone «una pérdida para las víctimas del terrorismo». Mendia ha ensalzado tanto el trabajo de Urkijo «en años muy difíciles y complicados», como el de sus compañeros en la atención a las víctimas en la anterior legislatura gobernada por Patxi López, Jaime Arrese y Maixabel Lasa.
El portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, Borja Sémper, ha denunciado que, con su decisión de destituir a Txema Urkijo, el lehendakari Iñigo Urkullu «se escora aún más hacia un relato equivocado». Sémper ha considerado que Urkullu ha aprovechado el «error» de Urkijo con la carta del preso Kepa Pikabea para «quitárselo de en medio».
Maixabel Lasa: «Las víctimas se sienten huérfanas»
Maixabel Lasa, que fue durante once años directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno autonómico, ha lamentado la decisión de Urkullu. «Ahora las víctimas se sienten huérfanas del Gobierno Vasco, porque Txema Urkijo era la única persona que tenía contacto con ellas», ha señalado.