Josu Juaristi, cabeza de lista de EH Bildu, que concurre dentro de la lista «Los pueblos deciden», ha inaugurado la campaña de la coalición con un acto en Iruñea, en el que ha llamado a «trabajar pueblo a pueblo y barrio a barrio» para lograr que «la voz de Euskal Herria se escuche alto y claro en Bruselas».
«Hoy iniciamos el camino que tienen que llevar a los independentistas de este país a estar en el Parlamento europeo», ha destacado Juaristi, que ha estado acompañado por la número tres, Maite Iturre, y por la edil iruindarra Eva Aranguren.
En este sentido, el azkoitiarra ha asegurado que «la candidatura de EH Bildu es una candidatura de lucha, de lucha por los derechos de los pueblos, los derechos de las personas y el derecho a decidir».
El PNV, por su parte, ha elegido Hondarribia para llevar a cabo su acto central de inicio de campaña, en el que han participado, entre otros, los candidatos jeltzales al Parlamento europeo Izaskun Bilbao y Jean Tellechea, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha reivindicado la política que apuesta por la industria, por la innovación y por la internacionalización de las empresas, una estrategia basada en «cimientos sólidos, valores y cultura del trabajo».
Además de arremeter contra el modelo económico español, Urkullu ha criticado al anterior Gobierno autonómico del PSE, apoyado por el PP, que, ha dicho, aplicó el «modelo español» con el resultado de «endeudamiento desbocado, recesión y paro».
Carlos Iturgaiz, europarlamentario del PP y número 17 en la lista –las encuestas otorgan a este partido en torno a 20-21 escaños– ha sido el más madrugador, con un acto en el Hotel Canciller Ayala de Gasteiz junto a la presidenta en la CAV, Arantza Quiroga, y el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso.
El PSE ha abierto esta noche en Bilbo, junto con los candidatos Ramón Jáuregui (número 2 del PSOE) y Eider Gardiazabal (número 9), la campaña para las europeas, donde ha destacado que «es la hora de Europa», a pesar de que la preocupación de algunos candidatos es «el nuevos estatus, nuevas fronteras, búsqueda de soberanías exclusivas y excluyentes y peleas para ver quien pone la ikurriña más grande».
El secretario general del PSE, Patxi López, ha afirmado que Europa «fue durante años un sueño», pero que ahora se está convirtiendo en una «pesadilla» debido a que la derecha neoliberal ha impuesto en la UE sus «peores dogmas de fe».
Con un perfil más bajo, el PSN ha inaugurado la campaña en su sede del Paseo Sarasate, donde han estado el secretario general, Roberto Jiménez, la senadora María Chivite y el diputado Juan Moscoso.
Ezker Anitza-IU ha dado el banderazo de salida a su campaña en un acto en Bilbo, en el que han tomado parte la coordinadora general de la formación, Isabel Salud, el coordinador de Iratzarrim Mikel Anderez, junto con los candidatos Leire Martínez e Iñigo Martínez.
Allí, la coalición ha confiado en el apoyo de la ciudadanía para que la Izquierda Unitaria Europea, en la que concurren, se constituya en un «contrapoder» en el Europarlamento para «frenar las políticas de derechas».
Izquierda-Ezkerra, integrada en La Izquierda Plural, ha dado inicio a su campaña en la Plaza del Castillo de Iruñea.
UPyD ha abierto su campaña en su sede de Bilbo, donde el parlamentario Gorka Maneiro ha defendido «más unión e integración» en Europa, frente a opciones como la de PNV y EH Bildu que, ha dicho, suponen «más división, más confrontación y levantar nuevas fronteras interiores». Maneiro ha estado acompañado por los candidatos Manu Aguirre y Lexuri Olabarriaga, que concurren en los puestos 25 y 37, por lo que sus posibilidades de salir elegidos son nulas. Sí irá a Bruselas la guipuzcoana Maite Pagazaurtundua, número 2 de la lista y cuya campaña arranca en Madrid.
La nueva formación derechista Vox ha elegido Euskal Herria –curiosamente en el mismo lugar que el PP– para su acto central, en el que han estado el cabeza de lista, Alejo Vidal-Quadras, junto a Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara.
En el acto, Vidal-Quadras se ha dirigido a los votantes «defraudados» del PP para asegurarles que esta nueva formación es la garantía para «la unidad nacional, la derrota de ETA y la firmeza frente al separatismo».