El Congreso Nacional Africano (ANC) ha revalidado por quinta vez consecutiva su mayoría absoluta, al obtener el 62,24% de los votos, según ha informado la Comisión Electoral Independiente. Sufre un ligero retroceso respecto a 2009, cuando fue apoyado por el 65% de los votantes.
Con el recuento de votos casi finalizado (99,5%), el principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (AD), ha quedado en segundo lugar al adjudicarse el 22,15% de los sufragios (16,7% en 2009), mientras que el partido Luchadores por la Libertad Económica (EFF), del expresidente de la Liga Juvenil del ANC, Julius Malema, ha logrado un 6,3% de los votos tras recibir más de un millón de sufragios.
El resto de formaciones que concurrían a los comicios –más de una veintena– se reparten el porcentaje restante –menos del 10%–.
Entre los grandes perdedores se sitúa el Congreso de los Pueblos, escisión del ANC y segundo partido más votado en 2009, que en esta ocasión solo ha cosechado un 0,7% de los votos frente al 7,4% de hace cinco años.
Agang Sudáfrica, formación creada por la militante antiapartheid y exdirectora general del Banco Mundial Mamphela Ramphele, que se presentaba por primera vez, no ha logrado más que el 0,3% de los sufragios, aunque podría obtener un escaño en la Asamblea Nacional, ya que el sistema de representación proporcional no fija un umbral para ser elegido.
La cifra provisional de participación ha sido del 73,4%, según la Comisión Electoral, que publicará los resultados defintivos mañana a las 18.00.