@zalduariz
Barcelona

La PAH anuncia escraches al PP durante la campaña electoral

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha presentado esta mañana una campaña con el lema ‘Votar al PP es votar no a la ILP’, en el marco de la cual han anunciado escraches silenciosos a los actos electorales del PP, con el objetivo de denunciar el bloqueo que esa formación mantiene sobre la iniciativa legislativa propuesta por la PAH contra los desahucios.

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para las europeas del próximo 25 de mayo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha anunciado esta mañana que convocará «escraches silenciosos» durante actos electorales del PP en todo el Estado, en el marco de una campaña con el lema ‘Votar al PP es votar contra la ILP’, en referencia a la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios promovida por la PAH y bloqueada precisamente por la mayoría absoluta del PP.

Según han denunciado en la céntrica plaza Catalunya de la ciudad condal, «la ciudadanía es la única que está aportando soluciones al problema y defendiendo los derechos humanos» frente una ley del PP que «no supone ninguna solución para las miles de familias afectadas por la estafa hipotecaria».

La Plataforma ha recordado que «España es el país en el que más se desahucia, y uno de los países con el mayor parque de vivienda vacía de Europa». También ha recordado que el año pasado llevaron al Congreso de los diputados una ILP firmada por 1.500.000 personas, con un apoyo del 90% de la población, y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal la ley hipotecaria española.

Pese a estos hechos, la PAH denuncia que el PP votó «en contra de las medidas de la ILP para proteger los privilegios de la banca», por lo que en la nueva campaña señalarán tanto al poder político como al poder financiero, al considerarlos como «dos caras de una misma moneda que ha condenado a miles de personas al sufrimiento, a la muerte civil por acarrear una deuda de por vida, a ser expulsados de sus casas y a situaciones límite que nos obligan a decir que hay literalmente vidas en juego».

La campaña ha comenzado hoy mismo, con el bloqueo de numerosas sucursales del centro de Barcelona –la mayoría ni siquiera han levantado la persiana, conocedores de la convocatoria de la PAH en el centro de la ciudad– y se extenderá posteriormente a los actos electorales del PP. «La complicidad del poder financiero y el poder político, de la mano hoy del Partido Popular, nos obliga a informar a los ciudadanos de qué supone votar al PP», señalan en un comunicado.