«Ajo y agua» era lo que el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, recomendaba en Twitter a EH Bildu después de que por un recurso de su partido la Junta Electoral Central hubiera decidido que la coalición abertzale debe ser tratada como una fuerza extraparlamentaria y, por tanto, hay que reducir sus espacios gratuitos en los medios públicos a una tercera parte.
La Junta Electoral Central decidió al inicio de la campaña que los tiempos atribuibles a la coalición Europa de los Pueblos de 2009, en la que participaban Aralar, EA y BNG, eran indivisibles y los atribuía en su totalidad a ERC, que la lideró. A esa decisión se aferró UPyD y la JEC le ha dado la razón.
En realidad, la reducción solo afecta ya a EiTB, puesto que en RTVE la coalición ya ha consumido sus espacios gratuitos, según se recoge en la decisión.
De esta forma, el spot de EH Bildu ya solo podrá verse el jueves 22 y el viernes 23, a las 21.30 en ETB1 y a las 22.00 en ETB2. UPyD también ha protestado por que se mantengan estos horarios que se corresponden con los de partidos con representación parlamentaria. Todos los demás grupos lo aceptaron. El resto de espacios gratuitos que tenía adjudicados quedarán suprimidos, sin adjudicarse a ninguna otra candidatura.
Como respuesta al recorte, EH Bildu ha reforzado su campaña de difusión de sus anuncios a través de internet, y pueden encontrarse tanto en su página web como distribuidos a través de las redes sociales.
La decisión de la Junta Electoral Central fue celebrada como una victoria por UPyD desde la madrugada. Sin conocer todavía los detalles de la misma el parlamentario Gorka Maneiro lanzaba en Twitter: «Ultima hora: tras denuncia de UPyD, Bildu se queda sin espacios electorales gratuitos. PP ha pretendido que cediéramos pero no hemos cedido». A lo largo del día vendrían otros tuits como «Frente a la pasividad, la pereza, el conservadurismo y la inacción del resto de partidos políticos, UPyD no da una batalla por perdida» y el ya mencionado de «Los de Bildu están mintiendo. Gracias a UPyD, les han quitado lo que no les correspondía. Nosotros no nos callamos. Ajo y agua».
Misma cobertura informativa
La reducción de tiempo en EiTB afecta a los espacios gratuitos de propaganda electoral y no a la cobertura que tanto las cadenas de televisión como las emisoras de radio del ente público vasco hacen de los actos de campaña. Tampoco tienen incidencia en los debates que continuarán como estaba previsto.
UPyD intentó anteayer recurrir también el «Plan de Cobertura de Información Electoral de EiTB», pero finalmente la Junta Electoral de Bizkaia -competente en esta materia- no admitió el recurso por haberlo presentado fuera de plazo.
La Junta vizcaina explica que dicho plan le fue remitido por fax a UPyD el 7 de mayo, y confirmada su recepción por parte de su representante legal a las 20.13 de ese mismo día. En la documentación remitida se les hacía saber que el plazo para efectuar alegaciones finalizaba el 8 de mayo a las 13.30 horas.
Según la respuesta de inadmisión del recurso, UPyD «dejó transcurrir dicho plazo» sin que hasta el 13 de mayo «causara objeción alguna al mismo».
La decisión de la JEC
La circunscripción única para todo el Estado español de las elecciones europeas fuerza a los partidos nacionales a establecer coaliciones que en ocasiones son cambiantes de convocatoria a convocatoria.
En 2009 Aralar y EA, que hoy forman parte de EH Bildu, y BNG se unieron junto a ERC y otros partidos en la coalición Europa de los Pueblos-Verdes. Aralar, EA y BNG coinciden ahora en Los Pueblos Deciden.
El pasado 25 de abril, Rafa Larreina, como representante general de Los Pueblos Deciden, informó a la Junta Electoral Central de que en función del acuerdo privado firmado por los integrantes de Europa de los Pueblos-Verdes el porcentaje de tiempo electoral correspondiente a EA, Aralar y BNG era del 40,25% del mismo. Además, recordaba que en la actualidad la representación de la coalición la tenía Iñaki Irazabalbeitia, de Aralar, y que la anterior eurodiputada había sido Ana Miranda.
La Junta Electoral Central hizo caso omiso de todas estas argumentaciones, señalando que no se podían prorratear los votos obtenidos por una coalición que tiene un único representante. Añadía que como los partidos que conformaron Europa de los Pueblos-Verdes concurren ahora en cuatro candidaturas diferentes, decidía dar todo su tiempo a la formada por ERC, por ser la mayoritaria y pertenecer a este partido el único candidato electo en 2009.
EH Bildu ha entendido la decisión de reducir sus espacios gratuitos como un obstáculo más en su campaña. Fuentes de la coalición recuerdan que en las elecciones europeas EA y Aralar, con la denominación Independentista eta Ezkertiarrak-La Europa de los Pueblos, obtuvieron en la CAV 41.140 votos, mientras que, por ejemplo, UPyD tuvo la cuarta parte, 10.963.
Y desde entonces, las cosas han cambiado mucho. EH Bildu es, hoy por hoy, la segunda fuerza de la CAV con 277.923 votos, mientras que UPyD apenas suma 21.539, es decir, la decimotercera parte de los votos de la coalición independentista. Sin embargo, tendrá más espacios.
Anuncian una demanda judicial contra «La Razón»
Maite Ubiria y Pello Urizar anunciaron ayer que interpondrán una denuncia judicial contra el diario «La Razón», que el pasado lunes tituló a toda portada que «ETA inscribe a EH Bildu como partido para que sea sucesor de Batasuna». Añadieron que, en adelante, adoptarán esta vía contra todos cuantos «insultan, calumnian o simplemente mienten sobre la coalición, su acción política, así como sus dirigentes o cargos públicos»
En rueda de prensa, Ubiria y Urizar aseguraron que «entendemos la libertad de prensa y de expresión, que existen puntos diferentes de ver la misma situación. Somos conscientes de que los medios de comunicación son empresas con intereses económicos y políticos que siempre favorecen a los suyos, pero entre formas más o menos sutiles de manipulación y la mentira y el insulto hay un trecho que no estamos dispuestos a traspasar».
En opinión de EH Bildu, la formación es objeto de una campaña premeditada «insultos, calumnias, mentiras e intentos de intoxicar» que tienen un objetivo político. Sus portavoces apuntaron que llevan «tres años esperando que pase el chaparrón, que la situación se calme y la relación de algunos medios de comunicación hacia la coalición se vaya normalizando». El «burdo» titular de «La Razón» del pasado lunes ha «colmado la paciencia» la paciencia de la formación. Así que en vista de que la relación normalizada no es posible, ha decidido actuar legalmente contra quien «mienta o insulte a nuestro proyecto político, nuestros cargos públicos y nuestra base social. No estamos dispuestos a permitir más ataques de este tipo». GARA
Boicot absoluto de RTVE a Amaiur
Amaiur, pese a contar con 7 diputados (más que PNV y UPyD) y 334.498 votos, es totalmente ignorado por RTVE. No ha aparecido ni una sola vez, durante toda la legislatura, en los programas «Los desayunos de TVE», «El Debate de La 1», «Parlamento» y «Las mañanas de RNE». Y la única entrevista a la que han sido invitados durante 252 programas de «La Noche en 24 h» se realizó un viernes, día de la semana en el que el programa se emite solamente a través del canal internacional y no se repite después en La 1. En cuanto a la presencia de Bildu en un desayuno, fue en campaña y por obligación legal.
La coalición independentista ha realizado un pormenorizado estudio de la presencia de cada grupo parlamentario en los programas de Radio Televisión Española durante los años 2012, 2013 y hasta marzo de 2014, cuyo resultado evidencia no solo un tratamiento discriminatorio de la televisión pública hacia Amaiur, sino que invita a pensar en la existencia de un «boicot activo» que ha sido denunciado en el Parlamento y ante la dirección del ente.
El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha solido responderles que no existe ningún tipo de injerencia política en la programación y que los profesionales realizan su trabajo primando el interés informativo.
En el dossier que ha elaborado, Amaiur describe hasta cien hechos noticiosos en los que la opinión de este sector político podía tener un evidente interés informativo, pero en los que como siempre fueron absolutamente ignorados.
Por otra parte, Amaiur recuerda que en numerosas ocasiones son objeto de ataques por otras fuerzas o por tertulianos, de las que nunca tienen la posibilidad de defenderse. I.I.