En el acto han intervenido también el lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, y la primera candidata del PNV al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao.
Ortuzar ha afirmado que PP y PSOE «no son alternativa en Europa», ya que ambos partidos son «parte del problema».
El presidente del PNV ha afirmado que PSOE y PP «convirtieron la Margen Izquierda en un solar».
«Algunos tienen memoria frágil y conviene recordarles las cosas. El PSOE de Felipe y el PP de Aznar se cargaron Altos Hornos, cerraron la Babcock, tapiaron la General, casi mandaron a pique La Naval», ha señalado.
Ha agregado que, por el contrario, el PNV «llevó adelante muchos proyectos»: «Construimos la A-8, levantamos Rontegi, pusimos en marcha el Metro, abrimos polígonos industriales, impulsamos nuevas zonas económicas, activamos la ACB, ampliamos el Puerto de Bilbao y también trajimos el BEC a Barakaldo».
Por ello, ha contrapuesto el «modelo destructivo» de «PSOE-PP» con el «constructivo» del PNV.
Al hablar del «modelo PSOE-EE» ha dicho que «parece que están tramando a escondidas una gran coalición» y ha añadido que «si por separado son malos, juntos qué será».
Ante la votación del domingo, el presidente del PNV ha llamado a sus votantes a no caer en el «exceso de confianza» porque puede darles un «susto gordo», por lo que les ha animado a «movilizarnos como nunca» y ha afirmado que «no votar es votar al PP y al PSOE».