NAIZ.INFO
BANGKOK

El Ejército hace efectivo el golpe de Estado en Tailandia y arresta a los principales líderes políticos

El jefe del Ejército tailandés, general Prayuth Chan-ocha, ha hecho efectivo el golpe de Estado militar al anunciar que asumirá el control del Gobierno con el fin de «restaurar el orden» en el país tras meses de inestabilidad política y dos días después de imponer la ley marcial. El Ejército ha impuesto el toque de queda.

Soldados tailandeses, desplegados en Bangkok. (Pornchai KITTIWONGSAKUL/AFP PHOTO)
Soldados tailandeses, desplegados en Bangkok. (Pornchai KITTIWONGSAKUL/AFP PHOTO)

El general ha hecho su anuncio en un discurso televisado y después de que los líderes de los principales grupos políticos rivales presentes en una reunión con el general para intentar buscar una solución a la crisis hayan sido detenidos, según el diario ‘The Nation’, que precisa que han sido llevados a bordo de vehículos militares hacia instalaciones militares.

«Para que el país vuelva a la normalidad rápidamente, el Comité Nacional para el Mantenimiento de la Paz, integrado por el Ejército, las Fuerzas Armadas tailandesas, y la Fuerza Aérea y la Policía tienen que tomar el poder desde las 16.30 horas del 22 de mayo», ha explicado el general en su intervención.

Prayuth ha pedido a los ciudadanos que continúen con sus vidas cotidianas y ha asegurado que el Ejército ha asumido el control del Gobierno, dos días después de imponer la ley marcial, con el objetivo de «restaurar el orden» y sacar adelante reformas políticas.

En su intervención, en la que ha prometido que se mantendrán las relaciones con los demás países, Prayuth ha estado arropado por los jefes de los distintos cuerpos de seguridad y ha precisado que la decisión se ha tomado tras fracasar el diálogo entablado con los grupos rivales.

Fracaso de las negociaciones

Según ‘The Nation’, tras fracasar las conversaciones a las 16.10 hora local, Prayuth ha ordenado una pausa en el encuentro y los representantes de los distintos grupos han sido trasladados en vehículos militares hacia el Primer Regimiento de Infantería, situado cerca del Club del Ejército donde se mantenía la reunión.

En el encuentro, estaban presentes representantes del Gobierno; del movimiento de los «camisas rojas», que apoya a la familia del exprimer ministro Thaksin Shinawatra; del Pheu Thai, el partido de Thaksin y de la destituida primera ministra Yingluck Shinawatra; del partido Demócrata, principal fuerza opositora; el Comité Popular para la Reforma Democrática, que lidera el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban y que ha estado promoviendo protestas antigubernamentales; del Senado y de la Comisión Electoral.

Según el diario, los representes del Senado y de la Comisión Electoral presentes en la reunión con el jefe del Ejército y con otros cargos militares no han sido llevados por los soldados.

Orden al primer ministro de que se presente

El Ejército ha ordenado al primer ministro en funciones, Niwatthamrong Boonsongphaisan, y a sus ministros que se presenten en un cuartel en el norte de Bangkok.

El portavoz adjunto, Winthai Suvaree, ha dado la orden en una declaración televisada horas después de que los militares ejecutaran el golpe.

Según el diario ‘The Nation’, se desconoce el paradero de Niwuttamrong, quien no estaba presente en la reunión con el jefe del Ejército en la que estaban presentes representantes de las principales fuerzas enfrentadas desde hace meses.

Toque de queda

Tras hacer efectivo el golpe de Estado, el Ejército ha impuesto un toque de queda en todo el país desde las 22.00 hasta las 5.00. Un portavoz militar ha anunciado por los canales locales que queda prohibida toda reunión pública de más de cinco personas, al tiempo que desconectaban las emisiones de medios internacionales como la BBC y la CNN, entre otros.

Los militares también han procedido a disolver y desmantelar los campamentos que los manifestantes antigubernamentales y progubernamentales ocupaban en Bangkok.