«Es hora de que el Gobierno español, con el PP al frente, se tome en serio la resolución del conflicto. Un consejo: por ese camino acabará pagando muy cara su cobardía», ha indicado Xabier Mikel Errekondo en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde ha recordado que EH Bildu «llevará la resolución del conflicto a Bruselas y Estrasburgo». «La ciudadanía ha castigado a quienes boicotean el proceso de paz. Si no es aquí nos veremos las caras en Europa», ha afirmado, tras destacar el amplio apoyo logrado por la coalición abertzale en los comicios del domingo. En este sentido, el portavoz soberanista ha anunciado que esta misma semana, diputados y senadores de Amaiur realizarán visitas a presos vascos gravemente enfermos.
Sobre los resultados electorales, Errekondo ha felicitado tanto a sus «socios» de BNG en la coalición Los Pueblos Deciden como a ERC y Podemos. «Sin duda alguna, los y las ciudadanas han castigado la gestión que tanto PP y PSOE están haciendo de la crisis política y económica. Los gestores del régimen de la transición han sufrido un severo varapalo y esperamos que lo sigan sufriendo. Por el bien de todos. Los ciudadanos piden a voces nuevas fórmulas sencillas y humildes de hacer política. En Euskal Herria hace ya tiempo que estamos en esas y esperamos que también se traslade al resto del estado. Insistimos, por el bien de todos y todas», ha considerado. Finalmente, ha destacado la «importancia de una fuerte y potente presencia de las fuerzas de izquierdas. Porque donde hay un fuerte movimiento de izquierdas no hay ultraderecha».
En relación a Euskal Herria, el portavoz abertzale ha puesto en valor los resultados de EH Bildu y ha destacado que es «la alternativa» en todos los herrialdes. «La ciudadanía confía en EHBildu, en nuestra forma de hacer las cosas, en nuestro proyecto político, en nuestras políticas de izquierdas y progresistas. El eje formado por PNV, PP, PSOE y UPN con ayuda de la patronal y determinados medios de comunicación, no han podido con EHBildu», ha reiterado.
Preguntado por el descalabro del PSOE, que ha forzado a un congreso extraordinario que tendrá lugar los días 19 y 20 de julio y tras el cual se marchará su actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, Errekondo ha considerado que se refleja la «descomposición de un partido del régimen». «Hablar del PSOE es hablar de la renuncia a los postulados de izquierda, es hablar de sumisión a la gran banca, es hablar de sumisión a al poder financiero y económico. Es algo que se veía venir», ha remarcado, al tiempo que abogaba por un «giro» de Ferraz en relación a la resolución del conflicto.