Ion SALGADO GASTEIZ

El giro a la izquierda soberanista sigue para sorpresa de PP y PNV

Las elecciones europeas han confirmado el giro hacia la izquierda soberanista en Araba, donde los partidos unionistas han sido superados por EH Bildu. La coalición también se ha impuesto al PNV, que ha quedado en segunda posición, a dos puntos porcentuales.

Este cambio de tendencia, que comenzó a forjarse en los comicios locales y forales de mayo de 2011, cuando Bildu obtuvo 31.925 votos, se afianzó año y medio después, en las elecciones autonómicas. En aquella ocasión, EH Bildu sumó 34.122 votos, lo que le bastó para superar al PP, partido más votado en las citas electorales de 2011, y al PSE, que en la cita europea se ha visto relegado a la cuarta posición.

El PNV, que se proclamó vencedor en octubre de 2012 con más de 40.000 votos, no ha sabido movilizar a su electorado de cara a los comicios europeos, en los que ha obtenido 18.235 votos, 2.524 menos que la coalición soberanista, que se ha hecho con el 19,53% de los sufragios.

En declaraciones a Radio Vitoria, el portavoz de EH Bildu en el Consistorio de Gasteiz, Kike Fernández de Pinedo, destacó ayer que los resultados de la coalición son «históricos», tanto para Araba como para Gasteiz, donde la coalición se ha quedado a 72 votos del PP, el partido más votado.

«Gasteiz es más progresista y más abertzale porque los gasteiztarras están cansados de recortes, y de que solo ellas y ellos sufran las consecuencias de una crisis que no han generado», remarcó.

Sin desgaste

La coalición soberanista de izquierdas tampoco ha sufrido un desgaste significativo en los municipios que gobierna. Así, se ha impuesto al PNV en Laudio, Agurain, Asparrena, Legutio, Aramaio, Iruraitz-Gauna, Urkabuztaiz, Donemiliaga, Okondo, Zuia, y Zigoitia, entre otras localidades. Además, se ha convertido en un referente para los vecinos de Kanpezu, Arraia-Maeztu, Dulantzi y Urizaharra, cuyas alcaldías están en manos de jeltzales e independientes.

EH Bildu, que se ha impuesto en todos los municipios de la Cuadrilla de Zuia, ha registrado un avance importante en Rioja Alavesa. Cabe destacar el caso de Oion, donde se ha posicionado como segunda fuerza tras el PP, y de Eskuernaga, donde se ha quedado a trece votos del PNV.

En cuanto al resto de partidos, conviene destacar la irrupción de Podemos y el aumento de Izquierda Unida. Un incremento que coincide con la caída del PSE -que obtuvo 16.115 votos, 14.000 menos que en 2009-, así como del PP, que ha perdido 10.000 votos en cinco años. En cuanto al PNV, ha perdido más de mil sufragios.