Tras largos meses –incluso años– de tira y afloja con la dirección del PSC, el sector crítico del socialismo catalán ha anunciado esta mañana, a través de un manifiesto recogido por varios medios de comunicación, que crearán una nueva marca electoral ante la imposibilidad de cambiar la dirección imprimida al partido por la actual cúpula. Según avanzan en el texto, el compromiso de esta nueva marca con el derecho a decidir será indiscutible.
El manifiesto está firmado por pesos pesados del sector crítico y exconsellers como Montserrat Tura –que esta mañana avanzaba por la radio la noticia–, Antoni Castells, Marina Geli y Joaquim Nadal, y según recoge ‘El País’, en él se puede leer que «la actual dirección es responsable de la ejecución de un proyecto sin vocación mayoritaria y percibido por muchos ciudadanos como alejado de la centralidad del catalanismo político y de la unidad en torno al derecho a decidir».
Para concretar los extremos de esta nueva marca electoral, el manifiesto convoca a los críticos a una «asamblea de carácter constituyente», que será la secuela del encuentro mantenido ya en marzo por unos 400 críticos.
Pese a que los desencuentros entre el sector crítico y la dirección vienen de lejos, la debacle electoral sufrida por el PSC en las elecciones del domingo –pasaron del 36% de los votos en 2009 al 14%–, así como el anuncio del primer secretario, Pere Navarro, de que se sentía con fuerza para seguir en el cargo, han precipitado los acontecimientos.