Los representantes de esta corriente Juan Ruiz de Eguilaz y Maite Carnero, junto a una treintena de militantes, han planteado sus reflexiones este jueves en Gasteiz, tras analizar los malos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones europeas.
Entre otras propuestas, han defendido la necesidad que los líderes del partido en Araba, la CAV y en el Estado «dimitan ya». López y Pérez Rubalcaba han anunciado que no seguirán en sus puestos, aunque su salida no se producirá hasta la celebración de los pertinentes congresos.
En este sentido, Ruiz de Eguilaz ha advertido de que lo que se reclama es una «asunción de responsabilidades», no una «dimisión en diferido». El siguiente paso, tal como ha explicado, debería consistir en la celebración de unas elecciones primarias «abiertas a la ciudadanía» para elegir al candidato para las elecciones generales.
La celebración de un congreso en el que elegir al nuevo secretario general del partido sería, a su juicio, el siguiente paso que debería darse. Dicho congreso, en su opinión, debería dar la oportunidad de que cada militante emitiese su voto.