En una rueda de prensa en el Parlamento de Gasteiz, representantes de las citadas asociaciones de víctimas han denunciado la «actitud vergonzosa, discriminatoria y antidemocrática» del Estado español al presentar un recurso contra el decreto de Lakua.
«Una vez más, cualquier intento de reconocimiento y trato igualitario a las personas afectadas por la violencia, tenga el origen que tenga, es negado para los casos en los que esta violencia proviene del Estado», han afirmado.
Si bien consideran que el decreto de Lakua es «susceptible de mejorar por insuficiente», reconocen que busca «dar un trato y reconocimiento igual a todas las víctimas». Han criticado que el Gobierno español no solo no reconoce a las víctimas de la violencia estatal, sino que «impide que otros lo hagan planteando recursos e impugnando iniciativas».
Han denunciado «la doble vara de medir que utiliza el Gobierno español para tratar a las víctimas de la violencia en función de su origen» y han animado al Ejecutivo de Lakua a «reconocer a todos los afectados por las diferentes violencias del mismo modo y sin ningún tipo de discriminación».
Las asociaciones Egiari Zor, Martxoak 3 y Goldatu han afirmado que apoyarán toda iniciativa dirigida a «corregir la injusticia y discriminación cometida con las víctimas del Estado», pero han señalado que «estaremos enfrente de todo intento de perpetuar esa falta de reconocimiento y trato desigual y de desandar los pocos y escasos pasos andados en ese sentido».