Naiz.info
Gasteiz

UPyD demanda al Ejecutivo de Lakua y desvela dos nuevos pagos al Grupo Noticias

UPyD ha anunciado que va a llevar a los tribunales al Gobierno de Lakua por insertar informaciones pagadas en medios del Grupo Noticias y su parlamentario Gorka Maneiro ha desvelado dos nuevos pagos, esta vez realizados por Lehendakaritza y Cultura, con una cuantía que alcanza los 11.000 euros cada publicación.

Gorka Maneiro, en una intervención en la Cámara de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Gorka Maneiro, en una intervención en la Cámara de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

UPyD ha anunciado que va a llevar a los tribunales al Gobierno de Lakua por insertar informaciones pagadas con 86.000 euros en medios del Grupo Noticias que, para el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Josu Erkoreka se corresponden con la figura del «patrocinio» y son legales.

El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha hecho este anuncio durante su intervención en el pleno de control en una pregunta dirigida al consejero de Salud, Jon Darpón, sobre esta materia, sobre la que también han preguntado EH Bildu, PSE y PP.

Todos estos grupos consideran que el Ejecutivo de Gasteiz ha incumplido la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional por no identificar correctamente estos artículos como publicidad.

El PSE no descarta iniciativas legales, aunque el primer paso que va a dar es reunirse con el resto de grupos parlamentarios para tratar de acordar «iniciativas» contra el Gobierno autonómico por «mentir».

Hasta el momento se conocían los casos de tres departamentos del Ejecutivo de Gasteiz que han hecho estos abonos: Educación, Política Lingüística y Cultura, dirigido por Cristina Uriarte; Salud, por Jon Darpón, y Empleo y Políticas Sociales, por Juan María Aburto.

Educación ha pagado por este concepto al Grupo Noticias 34.330 euros; Salud, 14.569 y Empleo, 14.545. En ninguno de los casos se identificaban estos textos como campañas o patrocinio del Gobierno de Lakua, sino que se publicaron en formato de noticia, reportaje o entrevista.

Dos casos más

Hoy Maneiro ha desvelado otros dos casos, en Onda Vasca, pagados por Lehendakaritza y por el Departamento de Cultura, uno con entrevistas a miembros de Euskal Etxeak y otro a personas del ámbito cultural. El importe de cada uno de ellos supera los 11.000 euros.

Ha acusado al Ejecutivo de Urkullu de «financiar ilegalmente» a «un grupo de amigos» con 86.000 euros, en referencia al Grupo Noticias, y ha defendido que podría haber incurrido en delitos de malversación de fondos públicos, de prevaricación, en incluso de financiación ilegal.

Por ello, ha explicado que va a poner en manos de los tribunales toda la información de la que dispone para que comprueben si hay o no delito.

«Enchufismo, amiguismo y favoritismo»

EH Bildu y el PSE-EE también han hecho las mismas criticas a la actuación del Ejecutivo de Iñigo Urkullu y han puesto sobre la mesa la posibilidad de que haya cometido delitos, aunque no han anunciado ningún paso judicial que, no obstante, el PSE no descarta.

Por su parte, el consejero de Salud, Jon Darpón, en respuesta a UPyD ha defendido que su Departamento insertó «formatos de comunicación y no de publicidad», por lo que no ha incumplido la legalidad, «ni ha ocultado información» sobre esta actuación.

Ante estas respuestas, el portavoz PSE, José Antonio Pastor, ha denunciado que Erkoreka «ha mentido y ha sostenido la mentira» porque el fondo del asunto es «el intento deliberado de engañar a la ciudadanía mediante mensajes propagandísticos encubiertos».

Por ello, ha anunciado una ronda de contactos con el resto de grupos para «estudiar iniciativas respecto a una actuación absolutamente fuera de lugar por parte del portavoz del Gobierno Vasco».

Por su parte, Laura Mintegi (EH Bildu) ha criticado que «se ha usado dinero púbico para hacer propaganda camuflada de manera ilícita», lo que podrían suponer delitos de malversación de fondos, así como «enchufismo, amiguismo y favoritismo».

EH Bidu va a pedir la convocatoria de la Diputación Permanente en el mes de julio, sin actividad parlamentaria, para debatir sobre esta cuestión.