El juez Javier Gómez Bermúdez ha procesado a diez personas, la mayoría detenidas en una redada en 2010 contra abogados, expresos y personas relacionadas con los presos, a las que acusa de «integración» y «colaboración» con ETA.
Entre las personas a las que les imputa «integración» están los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza –ambos actualmente en prisión–, Iker Sarriegi y Naia Zuriarrain, David Pla, Joxe Domingo Aizpurua y Julen Zelarain (también preso); mientras que Saioa Agirre, Juan Mari Jauregi y Nerea Redondo han sido procesados por «colaboración».
La Audiencia Nacional les acusa de pertenecer a una estructura «plenamente integrada en la banda terrorista ETA que se dedica principalmente a la gestión de todo lo relacionado con los presos y expresos de ETA» que se denominaría Halboka, en la que se integraría el «frente jurídico» formado por los citados abogados.
La mayoría de los procesados fuern detenidos tras una redada de la Guardia Civil el 14 de abril de 2010 ordenada por el juez Fernando Grande Marlaska que se saldó con diez arrestos e incomunicaciones. Cinco de los detenidos quedaron en libertad, mientras que Zulueta, Enparantza, Sarriegi, Zuriarrain y Agirre fueron encarcelados. David Pla fue apresado el 16 de abril en Hendaia por la Policía francesa, pero quedó en libertad sin ni siquiera pasar ante el juez.
Zulueta, Enparantza y Sarriegi quedaron en libertad en diciembre de 2010, pero Zulueta fue arrestada nuevamente en julio de 2011 y enviada a prisión por orden de Grande Marlaska. Dos meses después, en setiembre de 2011, recobró la libertad.
Sin embargo, en enero de 2014 fue apresada otra vez junto con Jon Enparantza y otras seis personas por orden del juez Eloy Velasco, en un nuevo operativo contra la interlocución de EPPK. Los ocho detenidos en aquella redada fueron encarcelados.