NAIZ
GAZA

El Ejército israelí lanza 160 ataques contra la franja de Gaza

El Ejército israelí ha bombardeado intensamente Gaza esta noche y ha causado otros doce muertos entre la población gazatí, según fuentes médicas palestinas, que elevan a 39 los fallecidos desde el inicio de la operación ‘Borde Protector’, entre ellos siete menores. Israel ha advertido de que la ofensiva se intensificará.

Un palestino sostiene el cadáver de su hijo en su funeral. (Said KHATIB/AFP)
Un palestino sostiene el cadáver de su hijo en su funeral. (Said KHATIB/AFP)

La aviación y la marina de Israel ha lanzado esta noche 160 ataques contra Gaza en los que, según fuentes médicas palestinas y la agencia Maan, han fallecido doce personas. El portavoz de Emergencias de la franja ha elevado a 39 el número de palestinos muertos desde el inicio de la operación ‘Borde Protector’ el pasdo lunes por la noche. La mayoría de muertos son civiles y entre ellos hay al menos siete niños y varios adolescentes.

Según Ashraf al Qedra, portavoz de Emergencias de Gaza, un padre y un hijo han fallecido en un ataque contra un edificio en Jan Yunis, mientras que un hombre ha sido alcanzado por un misil cuando conducía una moto en el norte de la ciudad.

Además, Una mujer de 80 años y cinco niños han muerto en otro bombardeo en el centro de la franja. Otros dos niños están desaparecidos, al parecer entre los escombros de un edificio derribado por misiles israelíes.

El Ejército israelí había informado con anterioridad de que había matado en un ataque a Abdullah Dyifala, al que ha identificado como «un alto mando islamista» responsable del lanzamiento de cohetes desde Gaza a Israel.

Además de los fallecidos, más de 350 personas han resultado heridas en los bombardeos.

Las milicias palestinas han respondido a los ataques israelíes lanzando 45 cohetes hacia el centro y sur de Israel, sin causar víctimas. Las sirenas sonaron anoche y esta mañana en Tel Aviv y Ashkelon.

La ofensiva se intensificará

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, ha anunciado que la ofensiva contra Gaza se intensificará en los próximos días de forma paulatina.

«Estamos asesinando terroristas de diferente rango y esta operación proseguirá y se intensificará. Por nuestra parte, esta no va a ser una batalla corta. Seguiremos golpeando duro a Hamas y otros grupos terroristas», ha afirmado durante la reunión diaria con su alto mando, según la prensa local.

Por su parte, el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, ha advertido a Israel de que pagará «un precio muy alto» por su actual operación militar.

«Los ocupantes israelíes se están excediendo y traspasando todas las líneas rojas al atacar con sus cazabombarderos viviendas civiles y matando a mujeres y niños», ha declarado a los medios de comunicación.